Home Chiapas Se registran más 400 hectáreas quemadas en Chiapas

Se registran más 400 hectáreas quemadas en Chiapas

Se registran más 400 hectáreas quemadas en Chiapas
0
0

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de marzo de 2019 (muralchiapas.com).- A 20 días de la entrada de la Primavera y sus temperaturas estacionarias, Chiapas ha registrado en los dos primeros meses del año más de 400 hectáreas forestales han entrado en llamas por la radiación solar extrema presentada en tres regiones de la entidad.

En entrevista, Valeria Madrigal Sánchez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que hasta la última semana de febrero se han reportado más de 30 incendios en el estado de Chiapas, afectando 452.5 hectáreas de áreas forestales.

Indicó que hasta al momento se han contabilizado 35 incendios forestales afectando principalmente a la región Valle Zoque, Frailesca y Metropolitana, donde la mayor afectación al número de hectáreas siniestradas se presentó en la reserva Cañón del Sumidero durante la semana anterior.

Señaló que estas afecciones se presentan un mes antes de haber iniciado la temporada crítica de incendios forestales, debido a las altas temperaturas.

A lo anterior, puntualizó que el 60 por ciento de las causas han sido por quemas agrícolas y pecuarias, para renovar el paso pero se han salido de control. Otro porcentaje ha sido por litigios y caza furtiva

La delegada manifestó su preocupación por los pronósticos que se tienen durante esta temporada de estiaje, donde se prevé un año complicado en materia forestal.

Agregó que las instancias correspondientes, como la Profepa, la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía Especializada tienen denuncias por ese tipo de hechos, conforme a las causas que han informado las dependencias que participan en el combate y control de incendios.

Por ello, apuntó que se espera que a los casos que se han presentado se les pueda dar seguimiento, sobre todo que Chiapas es el estado a nivel nacional donde se ha sentado precedentes de aplicar la ley por incendios y se ha aplicado sanciones y multas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *