Home Chiapas Se realiza cuarta Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral

Se realiza cuarta Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral

Se realiza cuarta Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral
0
0

· Se dotará a la ciudadanía de un ambiente óptimo para que salga a emitir su sufragio y para que las personas candidatas tengan la libertad y la seguridad de seguir con sus labores de proselitismo: SGG y SSyPC.

· El IEPC y los Consejos Electorales seguirán adelante con los últimos preparativos de la elección, con ánimo, dedicación y profesionalismo: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Como cada lunes de este mes, se realizó la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral, en la que participaron representantes de diversas dependencias de fuerzas de seguridad, así como autoridades civiles tanto federales como estatales, a la que asistieron Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y Arturo De León Loredo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Chiapas.

Convocada por la titular de la Secretaría General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, esta mesa de trabajo se centró en los temas del resguardo de la documentación electoral, así como en el robo de boletas electorales perpetrado al interior del Consejo Municipal Electoral de Siltepec.

La encargada de la política interior del estado Victoria Cecilia Flores Pérez, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, señalaron que este hecho será investigado hasta dar con los responsables y reiteraron que tanto en los últimos días de campañas electorales como en la Jornada Electoral, el Gobierno del Estado a través de estas dependencias dotarán a la ciudadanía de un ambiente óptimo para que salga a emitir su sufragio y para que las personas candidatas tengan la libertad y la seguridad de seguir con sus labores de proselitismo.

Respecto al resguardo de la documentación electoral, mencionaron que el operativo de resguardo en los Consejos Municipales y Distritales será reforzado para garantizar la seguridad e integridad física de las y los integrantes de los órganos desconcentrados, además de prevenir situaciones como la presentada en la sede del Consejo de Siltepec.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, exigió el esclarecimiento de los hechos referidos, así como la aplicación de Ley, que en estos casos corresponde. Agregó que estos acontecimientos, lastiman a la democracia chiapaneca y en consecuencia a la ciudadanía que tiene el ánimo de participar tanto en la organización y vigilancia de la elección, como en la emisión del sufragio.

Sin embargo, enfatizó que el IEPC y los Consejos Electorales seguirán adelante con los últimos preparativos de la elección, con ánimo, dedicación y profesionalismo, pues, además, se tiene la obligación constitucional de cumplirle a cabalidad a la ciudadanía.

Por su parte, el Delegado del INE en Chiapas Arturo De León Loredo, condenó los hechos ocurridos en Siltepec y expresó que nadie merece vivir lo acontecido, pero aún menos, las personas que se encontraban al interior del Consejo, pues las tareas electorales que llevan a cabo, las realizan principalmente de manera voluntaria, con el ánimo y el compromiso democrático de contribuir a la construcción de ciudadanía.

A esta reunión interinstitucional, también asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández y del Centro Nacional de Inteligencia y Protección Civil del Estado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *