¿Se puede tomar el agua del grifo?
Una de las preguntas más repetidas por quienes visitan nuestro hermoso país está relacionada a la potabilidad del agua que sale del grifo. La respuesta simple y corta a la pregunta de ¿se puede tomar el agua del grifo? es no, ya que no es seguro tomar el agua del grifo en México. Las razones para ello son un poco más elaboradas que pensar en la falta de tratamiento, enfermedades o contaminación. Antes de que te enteres con detalle de qué va todo esto, recuerda: en México el agua se debe purificar antes de tomarse.
Por qué no debes tomar agua del grifo
Hay quienes se atreven a tomar agua directamente del grifo y sobreviven para contarlo. Esto es porque en teoría el agua que sale en casa se considera potable, apta para su uso y consumo directo. El gran problema es que no hay forma de garantizar su calidad o pureza de forma regular en todas las colonias o estados. Esto es porque la calidad del vital líquido difiere bastante entre las alcaldías y colonias, ya que esto depende del tipo de tratamiento e incluso de la fuente de la que se toma el agua.
Debes saber que hay plantas de tratamiento de agua en México, pero en ocasiones el tratamiento que se aplica a las aguas no es suficiente. Por ejemplo, en la CDMX hay presencia de metales pesados en 50 pozos que surten a Iztapalapa; por lo que no es de extrañar que en esa localidad el agua tenga un color terroso y un olor desagradable. Esto es porque los metales se oxidan al llegar a la superficie. Y si bien algunos de estos metales, como el hierro, son inocuos otros pueden ser perjudiciales para la salud, se acumulan en los órganos y es mejor no consumirlos. De hecho, la única forma de deshacerse de estos metales en el agua es a través de procesos de purificación como la ósmosis inversa.
En otras localidades el problema está en la red de distribución, que no ha recibido mantenimiento en muchas secciones. Estas grandes redes de tuberías metálicas pueden estar oxidadas, rotas, hay presencia de insectos, entre otros; así que el agua que ha sido tratada de forma adecuada en la planta, pasa por estas tuberías y se contamina con los residuos y partículas que arrastra consigo hasta el grifo de la casa.
Purificar el agua es una necesidad
México es uno de los países que más consume agua embotellada, junto con Tailandia, incluso para cocinar. Esto en sí mismo es un gran problema, que agrava el tema de la contaminación de las fuentes de agua porque genera un montón de desechos plásticos. Por esta razón es preferible contar con un purificador de agua en casa, que permita llenar botellas reusables, tener agua para cocinar y para el uso cotidiano.
Un purificador de agua ofrece el control absoluto sobre la calidad del agua que se consume en casa, además que permite ahorrar dinero, pues evita el gasto tan elevado del agua embotellada y el tener que salir para comprarla. Si el purificador se combina con un tinaco Rotoplas, entonces se tendrá el sistema perfecto para mejorar el servicio de agua, puesto que se garantizará el suministro contante de agua pura, sin tener que depender del servicio del acueducto municipal o de las alcaldías. Si deseas instalar una de las opciones de purificación de agua y almacenamiento, te recomendamos visitar https://rotoplas.com.mx/, donde encontrarás asesores dispuestos a escuchar tus necesidades y ofrecerte las soluciones adecuadas para tu presupuesto. No importa si vives en un departamento pequeño o una vivienda grande, con muchas personas, en Rotoplas encontrarás todo lo que necesitas para proteger la salud de toda la familia.