- La actividad se desarrolla mediante el acuerdo UNACH e Indigenous Foundation.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 AGO.-El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa participó en la ceremonia de inauguración del curso virtual “Consentimiento, previo, libre e informado”, que se desarrolla en el marco del Memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en Ingles), suscrito por la Indigenous Foundation (FSC-IF) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
En este sentido, Natarén Nandayapa al dar la bienvenida a los participantes, expresó el firme compromiso social de la UNACH, para sumar esfuerzos orientados al fortalecimiento de la inclusión y empoderamiento de los pueblos indígenas.
De la misma forma, se pronunció a favor de implementar prácticas y acciones que ayuden a potenciar las capacidades y liderazgos de las mujeres indígenas, a través del Consejo para la Inclusión de Mujeres Indígenas (COINMI) y de la Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural (SISyDIC).
Finalmente, agradeció la participación de ponentes expertos de distintos países de Latinoamérica, quienes abordarán temas relacionados con los pueblos indígenas, desde el aspecto territorial, comunitario y jurídico.
En la inauguración de este curso virtual, estuvieron presentes los representantes de la Red de Cooperación de los Puntos Focales de Panamá, Honduras, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.
Destacando la presencia del director General de Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Levi Sucre Romero; la integrante del Comité Permanente de Pueblos Indígenas, Alina Liviet Santiago Jiménez y la Vicepresidenta de Operaciones para América Latina de Equitable Origins, Deborah David, así como 50 participantes indígenas de los siete países citados, quienes se formarán en estos importantes temas.
Cabe señalar que el objetivo del acuerdo suscrito por la UNACH e Indigenous Foundation es servir de marco general para facilitar la cooperación y colaboración entre las partes y fortalecer las capacidades de las personas líderes indígenas para contribuir a los procesos de consentimiento, previo, libre e informado en sus territorios.