1. Home
  2. Chiapas
  3. Se pierden empleos formales; el estado queda entre los de peor desempeño

Se pierden empleos formales; el estado queda entre los de peor desempeño

Se pierden empleos formales; el estado queda entre los de peor desempeño
0

* La entidad fue una de las catorce con saldo negativo en el primer semestre del año, según datos del IMSS y el Semáforo Económico de México, ¿cómo vamos?

Redacción / Alfaro Noticias

Durante la primera mitad de 2025, Chiapas se ubicó entre los estados con peor desempeño en la generación de empleo formal, de acuerdo con el reporte más reciente de México, ¿cómo vamos?. La entidad reportó una pérdida neta de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que la colocó en el grupo de catorce estados que no solo no alcanzaron su meta anual, sino que además registraron caídas en su plantilla laboral.

Junto con Chiapas, otras entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas también mostraron retrocesos. En contraste, solo Baja California Sur y Quintana Roo cumplieron con sus metas de generación de empleo formal, mientras que Nuevo León se acercó a ellas.

De acuerdo con el informe difundido el 8 de julio, el Semáforo Estatal de generación de empleo formal en Chiapas se encuentra en rojo, lo que indica que no alcanzó ni el 75 por ciento de su meta anual. Este desempeño coloca a la entidad al mismo nivel que otras como Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

En el plano nacional, durante el segundo trimestre del año se perdieron 139 mil 444 empleos formales, con cifras negativas durante los meses de abril, mayo y junio. Con ello, el acumulado del primer semestre cerró en 87 mil 287 nuevos registros en el IMSS, un nivel muy por debajo de la meta nacional de crear 100 mil empleos mensuales. Según el análisis de MCV, se trata del crecimiento más bajo para un primer semestre desde 2003, excluyendo periodos de crisis como la pandemia de 2020 o la recesión global de 2009.

Otro dato relevante es la caída en el número de patrones registrados ante el IMSS, que presentó una contracción anual de 2.9 por ciento en junio, una disminución más pronunciada que la registrada durante las crisis de 2009 y 2020. Este comportamiento está vinculado a la desaceleración de la inversión, que acumuló ocho meses consecutivos con contracciones al cierre del segundo trimestre.

Además del bajo crecimiento, persisten brechas de género en el acceso al empleo formal. Aunque en junio se registraron más puestos para mujeres (49 mil 070) que para hombres (38 mil 217), la proporción nacional sigue siendo de 68 mujeres registradas por cada 100 hombres. En entidades como Tabasco esta brecha se amplía hasta 50 por cada 100.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *