* El exsecretario perdió la suspensión provisional que había obtenido y continúa prófugo; la presidenta Sheinbaum aseguró que las investigaciones seguirán sin proteger a nadie.
El caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, fue turnado a un juez de Distrito en esa entidad, luego de que un juzgado federal en Baja California se declarara incompetente para resolver el amparo promovido por el exfuncionario. Con este cambio, Bermúdez Requena quedó sin la suspensión provisional que había obtenido contra la orden de aprehensión en su contra.
El juez Alfonso Javier Flores Padilla, Décimo Segundo de Distrito en Baja California, determinó que corresponde a un juzgado de Tabasco resolver el juicio de amparo, ya que la orden de captura fue emitida por un juez de control de la región judicial con sede en el municipio de Centro, Tabasco. Aunque en un primer momento Bermúdez había obtenido una suspensión, esta no impedía su detención, dado que uno de los delitos imputados, el secuestro, amerita prisión preventiva de oficio.
Ahora será un juez de Distrito en Villahermosa quien decida si le concede o no la suspensión definitiva. Mientras tanto, la orden de aprehensión emitida en su contra continúa vigente, tal como confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lo cierto es que tiene una orden de aprehensión”, declaró la mandataria este miércoles al referirse al caso. Agregó que, aunque no habrá protección para nadie, tampoco se actuará bajo presiones mediáticas: “Se harán las investigaciones hasta donde tope, sin proteger a nadie”.
Desde el año pasado, Bermúdez Requena es investigado por su presunta participación en actividades delictivas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), particularmente por haber fundado el grupo conocido como “La Barredora” en Tabasco. Según informes de inteligencia militar, esta célula estaría implicada en robo y venta de combustible, extorsión y trasiego de droga.
En febrero de 2025 se giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. La Fiscalía obtuvo además una ficha roja de la Interpol, lo que permite su búsqueda en más de 190 países. Bermúdez huyó de México desde el 26 de enero.
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum informó que será el gabinete de Seguridad el encargado de proporcionar detalles sobre la presunta detención en Paraguay de un sobrino del exfuncionario. Aunque confirmó que tiene conocimiento del caso, dijo que corresponde a los funcionarios encargados dar los detalles con base en la información completa y sus atribuciones legales.
La investigación continúa en curso, y tanto Bermúdez como otros posibles implicados, entre ellos el exgobernador Adán Augusto López, seguirán bajo el escrutinio de las autoridades judiciales.