Se manifiestan en la toma de protesta de la 69 Legislatura por falta de representación LGBTTIQ+
* La comunidad LGBTTIQ+ protestó contra la falta de representación política.
Daniela Alfaro
El día de ayer, en medio de manifestaciones, se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos diputados y diputadas de la 69 Legislatura del Estado de Chiapas. La ceremonia, realizada en el Congreso local, estuvo marcada por la presencia de la comunidad LGBTTIQ+, que protestó contra la representación política de la diversidad sexual en el nuevo Legislativo.
En el evento, se eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva, que quedó conformada por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez como presidente, y Getsemaní Moreno Martínez y Elvira Catalina Aguiar Álvarez como vicepresidentas. Avendaño se comprometió a trabajar al servicio de la sociedad y a promover el diálogo y la unidad entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Fuera del recinto legislativo, miembros de la comunidad LGBTTIQ+ llevaron a cabo una protesta, denunciando a la diputada Sahara Munira José. Acusaron a Munira de haberse presentado como mujer lesbiana para obtener una curul que debería haber correspondido a un representante de la diversidad sexual. María Teresa Campo Flores, quien recibió la constancia de diputada plurinominal, indicó que la acción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) fue un acto de discriminación que no reconoce a la activista lesbiana.
Los manifestantes señalaron que esperan que los nuevos legisladores escuchen las demandas planteadas por la comunidad LGBTTIQ+, ya que los miembros de esta comunidad expresaron que no se sienten representados.