Home México Se incrementan precios de productos de la canasta básica

Se incrementan precios de productos de la canasta básica

Se incrementan precios de productos de la canasta básica
0
0

Esteban León

Varios productos de la canasta básica como el huevo, tomate, aguacate y el limón han triplicado su costo en tan sólo quince días, situación que afecta de manera critica a la economica de los Chiapanecos.

De acuerdo a los consumidores y amas de casa, de manera repentina el huevo pasó de 45- 50 pesos a los 70 y 80 pesos, es decir su precio a subido en un 30 por ciento; afortunadamente  a partir del 28 de febrero ha bajado a un costo promedio de 65 pesos en los supermercados, sin embargo, es un precio que aún excede la economia del Chiapaneco promedio.

Sin embargo, en el caso de algunas abarroteras locales continúan ofertándolo en 75, 80 pesos por cono, situación que no depende de quienes venden los productos, ya que aseguran que ellos así compran, por lo que tienen que recuperar la inversión.

“cuando compramos a un costo elevado no le podemos bajar inmediatamente hasta sacar todo lo que adquirimos a ese precio, y lo mismo ocurre cuando baja el costo”. aseguró un comerciante dueño de una verduleria

Pero este no ha sido el único golpe para la economía e ingreso de los capitalinos, ya que desde el pasado 25 de febrero el aguacate aumentó su precio, pasando de 45 a 70 pesos el kilogramo.

De acuerdo a los vendedores, este incremento puede deberse a que el producto ha bajado su producción en la zona norte del país, además de que en Chiapas a pesar de que existe producción local, la población prefiere consumir el aguacate tipo Hass que se produce en esa parte del país.

En el caso del limón, el incremento ha sido el más severo, ya que ha pasado de los 10, 12 pesos el kilogramo -el cual mantenía hasta febrero- a los 30 pesos durante los primeros días de marzo.

Para aclarar el tema de este cítrico, los comerciantes dan a conocer que la temporada de cosecha no ha llegado, por ello el costo subió por la alta demanda que tiene actualmente.

Otro producto que elevó su costo es el tomate, el cual pasó de los 25 a los 50 pesos por kilogramo; en este caso existe alguna diferencia entre los mercados, ya que en la zona oriente puede encontrarse en 40 pesos, mientras que en los centros de abasto del centro de la ciudad está en 50 pesos.

En el año 2019 fue cuando entró en vigor en México el nuevo salario mínimo de 120 pesos por día, sin embargo, para una familia promedio tan sólo en la compra de un kilogramo de estos tres productos al día significa un gasto de casi 60 pesos más, por lo que este incremento en el salario resulta insuficiente para sufragar estos nuevos precios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *