* Siete de cada diez reportes correspondieron a niñas y adolescentes mujeres; la región Metropolitana concentra uno de cada cuatro casos

Redacción / Alfaro Noticias
En la primera mitad de 2025 se registraron 240 fichas de búsqueda por desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas. El dato proviene del análisis de Melel Xojobal con base en publicaciones de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y Alerta Amber Chiapas (enero–junio de 2025).
La afectación es mayor entre población adolescente y femenina, ya que siete de cada diez reportes corresponden a niñas y adolescentes mujeres. De acuerdo con el mismo análisis, 15 años es la edad más frecuente entre las personas reportadas, y el promedio mensual del periodo fue de 40 casos.
Al corte de junio, 44 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en 2025 no habían sido localizados y una persona fue localizada sin vida.
En el estudio se destaca que por distribución geográfica, las regiones Metropolitana y Soconusco concentran el mayor número de denuncias; la Metropolitana representa uno de cada cuatro casos del estado. Los cinco municipios con más reportes en lo que va del año son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Berriozábal.

Los datos se difundieron en el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que busca visibilizar el problema y reforzar la obligación institucional de búsqueda y atención a las familias. El informe también incluye información práctica sobre la activación de Alerta Amber en casos de desaparición de personas menores de edad.