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Se desnuda Aquiles Espinosa García / Índice

Se desnuda Aquiles Espinosa García / Índice
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+ Prepotente, autoritario; insulta y agrede… 

+ Quiere robar concesiones del ConejoBús…

+ “No soy mago para resolverles el problema”…

+ Están usando rutas 1 y 2, de manera ilegal…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        ¡OTRA VEZ LA CORRUPCIÓN!…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde tiempos inmemoriales, que digo, desde que se creó la tierra, la Secretaría de Transporte en el Estado de Chiapas ha sido una cueva de ladrones, donde coexisten los pulpos transportistas y las autoridades del sector. 

         Desde que el doctor y poeta, ENOCH CANCINO CASAHONDA, era Secretario General de Gobierno en la gestión de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, se propuso el reordenamiento del transporte en Chiapas, pero los encargados de tal tarea sólo se dedicaron a enriquecerse como ELICER OZUNA BORRAZ, quién de perdedor de la elección a la presidencia municipal de Huixtla saltó a la Subsecretaría de Gobierno y regente del sector transportista en el gobierno del General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ.

         No es un secreto que ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, “El Silbidito” se haya enriquecido desde la Secretaría del Transporte Ejidal que su usufructuó en la CNC de la que luego fue dirigente, como ARIEL COUTIÑO, cuando su tío político ERACLIO ZEPEDA fue Secretario General de Gobierno y el Director de Transporte. Así, la historia de quienes han pasado por la entonces Comisión del Autotransporte que dependía de la Secretaría de Gobierno y luego cuando fue creada como Secretaría, hoy de Movilidad y Transporte.

         Esta historia ya la he publicado muchas veces con nombres y apellidos, porque cada que llega un nuevo titular a la Secretaría de Transporte, se convierten en los nuevos millonarios de Chiapas, porque los torrentes y cascadas de dinero que corren por esa dependencia, da hasta para que los más mensos y menores funcionarios de la estructura, se hagan de riquezas mal habidas. Los conozco.

         Por eso, AQUILES ESPINOSA GARCÍA no podría ser la excepción en los lodazales de corrupción que imperan en la Secretaría de Movilidad y Transporte de la que ahora es titular. Los hechos y actos de corrupción están a la vista aunque el síndrome de negación que caracteriza a los integrantes de la “4T” quiera esconder y desmentir.

         Dice el Secretario de Movilidad y Transporte que hay 50 mil transportistas en el Estado, pero él mismo reveló a su arribo a la dependencia que existen más de 90 mil vehículos registrados en diferentes modalidades. Entre los servicios de pasaje se pueden contabilizar –solo en Tuxtla Gutiérrez– más de 5 mil taxis piratas y toleradas que pagan una cuota entre 5 y 10 mil pesosmensuales, más otro tanto los llamados“NP” (Número Provisional) que en cientos de veces se repiten con la complacencia de la autoridad.

         Los negocios sucios en esa Secretaría que regentea AQUILES ESPINOSA GARCÍA, son diversos y variados en paquetes, que van desde la venta de concesiones, permisos para circular sin placas y otras con placas particulares que exhiben sin ninguna vergüenza o temor a ser detenidos. 

Solo hay que ver quiénes son los dos funcionarios más cerca nos y de confianza al Secretario: FELIPE DE JESÚS VELASCO AGUILAR, Subsecretario de Transporte y MANUEL JAVIER TREVIÑO TREVIÑO, Coordinador de Delegaciones, dos entes de historiales nefastos y negros antecedentes al interior del PRI y sus respectivos cargos.

         Pero la gota que derramó la hiel es el asunto  de la “Sociedad Mercantil, Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez. S.A. de C.V.” (Conejo-Bús) que extinguieron desde el año pasado (03-Nov-2020) y a la fecha no han implementado un proyecto de reemplazo al servicio y pago a los socios-concesionarios.  Es este proyecto el que formalizó el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y que empezó a funcionar el 4 de enero de 2010, cuando se inauguró con bombos y platillos y anunció el uso del biodiesel que resultó un fraude.

         Precisamente el viernes pasado, el grupo de concesionarios socios de esta empresa conocida coloquialmente como“Conejo Bús”, se apersonaron en la sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte para exigir ser atendidos y que se les paguen los montos atrasados (más 21 meses) que se les deben desde que se finiquitó la “Sociedad Mercantil Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez, S.A. de C.V”, de manera unilateral y autoritaria.

         Los manifestantes que dicen tener toda la razón, enfrentaron al Secretario AQUILES ESPINOSA GARCÍA, quien junto con sus esbirros-testaferrosencabezados por MANUEL JAVIER TREVIÑO TREVIÑO, los rechazaron a empujones y amenazas a pesar de que son personas de la tercera edad.  El hecho es que la autoridad que representa AQUILES ESPINOSA le está arrebatando, robando literalmente las concesiones que reclaman por derecho.

         Con este evento, AQUILES ESPINOSA GARCÍA se encueró tal cual es. Se le vio ofuscado, autoritario y soberbio. Su enojo ante los representantes de los medios de comunicación y un grupo de demandantes de sus derechos, fue patente, desagradable al punto que no podía coordinar las palabras y hasta usó argumentos que no corresponden al tema como aquella de que “solo el que carga  al  muerto, sabe lo que pesa”. Todas sus respuestas a los cuestionamientos fueron atropelladas y altaneras.

         Para muestra un botón. Dijo el funcionario titular de la Secretaría de Transporte a pregunta del porqué su conducta y agresiones contra los socios-concesionarios: “yo tengo mi temperamento, tengo carácter y no me dejo de nadie”. – ¿Pero por qué no les regresas las concesiones si son de ellos?, le cuestionó un reportero, a lo que AQUILES ESPINOSA respondió:“no son de ellos, son del Estado y el Estado está disponiendo de ellas”. No dijo cuáles son los motivos para despojarlos.

         De hecho la Secretaría de Movilidad y Transporte está utilizando las concesiones de las rutas 1 y 2 de manera arbitraria, irregular e ilegal, ofreciendo el servicio en la Avenida y Calle Central con vehículos modalidad de combis que es lo que no quieren que hagan   los socios-concesionarios, dejándolos fuera del negocio y usufructuando un derecho que no le corresponde.

         Y si están utilizando las concesiones de esas rutas, ¿por qué no se les paga lo convenido a los socios?. Tajante, AQUILES resolvió el dilema:“dinero para pagarles no hay y vamos a seguir el procedimiento como yo se los dije. Además, no les puedo resolver porque yo no soy mago; ahí están los de ´Mexicana´ (de Aviación) que todavía no les resuelven”. ¿Y eso qué?.

         Quedó claro que las 105 concesiones propiedad de los ya adultos mayores, se las quieren cambiar poruna ruta alterna y una suburban “gratis” porque hasta donde se sabe, las rutas 1 y 2 que son las más productivas, se las van a conceder a una empresa privada –dicho por el Secretario AQUILES ESPINOSA GARCÍA—que luego supe será un proyecto nuevo llamado “ECOBÚS” que utilizará vehículos con capacidad para cien pasajeros y uso de motores híbridos (eléctricos y diésel).

         En fin, ese es el conflicto de intereses que no puede resolver el Secretario de Movilidad y Transporte, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, porque tiene un compromiso de miles de millones de pesos que presumo estaría negociando con una “empresa privada” para venderles las codiciadas concesiones de las rutas 1 y 2 que recorría el “Conejo-Bús”, cancelado desde el 03 de noviembre del 2020 y que, desde antes está en conflicto por no pagar lo convenido a los socios-concesionarios.

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

TRANSPORTES, LA CUEVA DE LADRONES… 

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Comment(1)

  1. Todo lo que usted menciona es verdad, los socios cuentan con un título de propiedad con todas las garantías que la ley establece, por lo que no pueden ser despojados

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