Home Columnas Se desdibuja candidatura de Claudia Sheinbaum / De Primera Mano

Se desdibuja candidatura de Claudia Sheinbaum / De Primera Mano

Se desdibuja candidatura de Claudia Sheinbaum   / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes 

Cuando la sucesión presidencial ha entrado en una etapa decisiva –en los siguientes 12-16 meses los precandidatos estarán expuestos ante la ciudadanía–, ?a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no le pintan bien las cosas: una encuesta reciente muestra que la capital podría perderse en 2024. 

            Con una precampaña sustentada en las redes sociales, la mandataria metropolitana, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya empezaron a placearse, con el objetivo que para cuando Morena realice la encuesta doméstica, para lo que faltaría entre un año y año y medio, se ganen el derecho a representar a la formación política del presidente Andrés Manuel López Obrador

            De manera general solo el expediente de la Línea 12 del Metro con sus 26 muertos y más de 100 heridos penden sobre Sheinbaum y Ebrard, mientras que encima del número dos del gabinete no aparecen nubarrones, y sigue caminando con la aureola de favorito que en el imaginario ya le ha quitado a la mujer de la terna. 

            Por si fuera poco que articulistas capitalinos empiezan a ver que la mirada del jefe del Ejecutivo ha dejado de dirigirse al Palacio del Ayuntamiento y ahora apunta hacia Tabasco, las encuestas, que tanto le gustan al Presidente, empiezan a aguarle la fiesta a Claudia

            El lunes pasado, el diario El Financiero publicó un levantamiento aplicado entre capitalinos que sugiere que el vinotinto puede perder la CDMX en 2024, lo que impactaría de lleno en la figura de su primera autoridad; en el muestreo, realizado por el especialista Alejandro Moreno, la alianza opositora va ligeramente arriba que Morena con 44 % de la intención del voto para jefe de Gobierno contra 42 % de la coalición Morena-PVEM-PT, según el estudio respondido por 600 adultos y realizado del 10 al 12 de junio. 

            El vinotinto solo capta el 36 % en porcentaje efectivo, mientras que PAN y PRI concentran el 20 y 19 %, respectivamente. La franja de indecisos es de 15 %, mas por lo general estos votan contra del sistema establecido.  

            “El seguimiento de encuestas de El Financiero indica que Morena y sus aliados venían sacando una ventaja de entre 6 y 12 puntos, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, pero en abril la alianza opositora se puso al frente, con una mínima ventaja de 5 puntos, y en mayo y junio los sondeos han registrado un empate estadístico, con la alianza opositora arriba apenas por 2 puntos porcentuales”, dice el diario. 

            Es más, cuando se interroga a los chilangos en específico sobre las figuras mencionadas para la candidatura, es una opositora la que sale mejor calificada: la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, acapara 34 % de opinión favorable y es conocida por el 79 % del electorado. 

            Los morenistas Clara BrugadaMartí Batres y Rosa Icela Rodríguez le siguen a la polémica legisladora por Hidalgo, aunque por poco margen. 

            Hay que recordar que en las elecciones intermedias de 2021, el partido del Presidente obtuvo en alianza con el PT siete alcaldías, mientras la oposición ganó en nueve. 

            De acuerdo con El Financiero, la tendencia en la capital del país apunta a que el vinotinto y sus aliados seguirán perdiendo puntos. 

            Este panorama, más el expediente abierto de la Línea 12, configuran un escenario que podría descarrilar en el proceso de sucesión a Claudia Sheinbaum, lo que, de manera natural, dejaría solo en la pista de carreras al secretario de Gobernación, en el entendido de que nada más ellos están en el interés del Presidente. 

            Adán no tendría competencia en el cariño delmandatario, pero Marcelo desde el fin de semana arreció su proselitismo al anunciar que instalará comités en las 32 entidades del país. 

Para su información… 

 La senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa se comunicó a este espacio para rechazar que operadores suyos estén llamando a cuadros del vinotinto para pedirles que se sumen a la causa de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Cámara Alta, como se publicó aquí el pasado martes. La legisladora aseguró que “no tengo a nadie en esas tareas que señalas”. También el equipo de Javier May Rodríguez, responsable del Tren Maya, informó que el precandidato a la gubernatura se deslinda de la página de Facebook Un fundador será gobernador.     

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *