Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
En esta vida, hasta los papas son prescindibles. Cuando los 1,300 millones de católicos del mundo celebran la resurrección de Jesucristo, el papa Francisco fallece.
La Plaza de San Pedro se llenó de gente este lunes tras el anuncio de la muerte del papa Francisco. Como si se tratara de una verbena, la gente se arremolinó hasta saturar los espacios alrededor de la plaza..
Pasaron 1300 años para elegir al primer papa no europeo que muere un día después de celebrar la Pascua en el Vaticano rogando por la paz en Ucrania, Sudán y Gaza; su última reunión de Estado fue el domingo con el vicepresidente de Estados Unidos J.D. Vance criticando severamente el trato de Trump hacia los migrantes.
Su muerte sucede tras varios episodios de salud calificada de muy delicada por los médicos. En febrero se le diagnosticó una neumonía y quedó hospitalizado.Y en marzo, enfrenta una crisis respiratoria tras un cuadro de broncoespasmo y una severa infección pulmonar.
A partir del miércoles, el cuerpo del papa permanecerá en la Basílica de San Pedro y después de más de un siglo, será el primer papa enterrado fuera del Vaticano. El papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, al otro lado del río Tíber, en Roma, adonde solía acudir los domingos por la mañana para honrar a la Virgen María.
Cuando Francisco asumió el papado en 2013 vivió en la casa de huéspedes conocida como Casa Santa Marta; en esa época, el mundo no vivía tanta violencia como el estos últimos años. Este domingo pasado con un visible desgaste de salud dijo, en voz de su asistente: “¡Cuánta sed de muerte, de matar, presenciamos cada día en los numerosos conflictos que azotan diversas partes del mundo! (…) ¡Cuánto desprecio se despierta a veces hacia los vulnerables, los marginados y los migrantes!”, refiriéndose a 11 países y seis regiones donde la violencia y el crien imperan.
Su postura en contra del populismo nacionalista, lo enfrentó contra el ala conservadora de la iglesia católica de los Estados Unidos. En una carta dirigida a Trump, fue claro: “el acto de deportar a personas que en muchos casos han abandonado su propia tierra por razones de extrema pobreza, inseguridad, explotación, persecución o grave deterioro del medio ambiente, daña la dignidad de muchos hombres y mujeres”.
CONDOLENCIAS DE LOS MANDATARIOS
En contraste con Trump, Barack Obama escribió: “Con su humildad y sus gestos a la vez sencillos y profundos –abrazando a los enfermos, atendiendo a los sin techo, lavando los pies a los jóvenes presos– nos sacó de nuestra complacencia y nos recordó que todos tenemos obligaciones morales con Dios y entre nosotros”.
Por su parte, Mahmud Abás, presidente del Gobierno Autónomo Palestino, lo mencionó como “símbolo de tolerancia, amor y fraternidad”.
Biden, siendo el segundo presidente católico de la Unión Americana, escribió: “Como papa, fue un pastor amoroso y un maestro desafiante que se acercó a diferentes religiones. Nos instó a luchar por la paz y a proteger nuestro planeta de la crisis climática. Abogó por los que no tenían voz ni poder. Hizo que todos se sintieran bienvenidos y reconocidos por la Iglesia. Promovió la equidad y el fin de la pobreza y el sufrimiento en todo el mundo”.
El rey Carlos III de Gran Bretaña e Irlanda del Norte declaró: “profundamente entristecidos con la muerte del pontífice, pero que contento que Francisco “haya podido compartir un saludo de Pascua con la Iglesia” el domingo, un día antes de su muerte”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo, “el año pasado conversamos sobre la difícil situación de decenas de miles de niños ucranianos llevados a Rusia desde la invasión a gran escala de Moscú y la necesidad de hacer “todos los esfuerzos posibles” para traerlos a casa”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió: “Desde Buenos Aires hasta Roma, el papa Francisco quiso que la Iglesia llevara alegría y esperanza a los más pobres. Que uniera a las personas entre sí y con la naturaleza. Que esta esperanza resucite incesantemente más allá de él”.
La presidenta Sheinbaum lo calificó como “un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad”.
La mayor parte de los mandatarios de Latinoamérica coincidieron al calificarlos como un humanista, de amor al prójimo; luchador incansable por la paz mundial tan tolerante como solidario. En Brasil se decretaron siete días de luto.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió homenaje al papa Francisco en un mensaje dirigido al cardenal Kevin Joseph Farrell,.
A ellos se unieron las manifestaciones de dolor del futuro canciller alemán, Friedrich Merz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi.
Los Líderes políticos enfrentados con Francisco también enviaron mensaje de condolencias como elpresidente de Argentina, Javier Milei quien en el 2022 declaró: “Francisco siempre está del lado del mal”; otro mandatario enfrentado con el papa es el presidente de Hungría, Viktor Orban. Por supuesto, Donald Trump. Fue en el año 2016 cuando el papa calificó la política migratoria de Estados Unidos como no católica, lo cual abrió un cruce de agresivas declaraciones entre la Casa Blanca y el Vaticano.
¿Asistirá Trump al funeral del papa Francisco? Todavía se ignora. El presidente norteamericano no es bien visto en el Vaticano y podría enfrentar insultos, agresiones y quizá, un exceso de violencia.
Christopher Lamb, hace una semblanza del papa Francisco. “Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio, hijo de inmigrantes italianos en Buenos Aires en 1936, fue el primer latinoamericano y miembro de la orden jesuita en ser elegido papa en los 2000 años de historia de la Iglesia. También fue el primer papa que se autodenominó Francisco. …se ganó una reputación de modernizador, con una actitud abierta que lo llevó a hablar con valentía sobre crisis humanitarias, como la migración, la guerra y el cambio climático. Intentó reformar la Iglesia abordando las mentalidades elitistas del clero, exigiendo un enfoque compasivo hacia los católicos divorciados y homosexuales e insistiendo en que la Iglesia diera la bienvenida a todos. Tomó una serie de medidas para sanear la corrupción financiera en el Vaticano y combatir la lacra del abuso sexual clerical, incluyendo leyes para responsabilizar a los obispos por encubrimientos. Francisco también buscó un papel más amplio para las mujeres que trabajan en el Vaticano y autorizó a los sacerdotes a ofrecer bendiciones a las parejas del mismo sexo. Construyó puentes con el mundo musulmán, al tiempo que intentó desempeñar el papel de pacificador frente a los conflictos globales, particularmente en Ucrania y Oriente Medio. Sus reformas lo enfrentaron a una resistencia sin precedentes por parte de los ultraconservadores dentro de la Iglesia, aunque los católicos progresistas sintieron que debería haber ido más allá al permitir la ordenación de hombres casados como sacerdotes, cambiar la enseñanza oficial sobre la homosexualidad y dar un mayor espacio a las mujeres en el ministerio. Francisco tampoco logró sofocar el escándalo de abuso sexual infantil y otras formas de abuso que han plagado a la Iglesia Católica, una desgracia que él hizo su responsabilidad personal de terminar, pero que continuó dañando a la iglesia institucional en varios países a lo largo de su papado.
CONCLAVE PARA ELEGIR AL PAPA SUCESOR.
Serán 120 los cardenales menores de 80 años quienes se reunirán en el Vaticano para elegir al sucesor de Francisco. La elección de un Papa demora entre dos y tres semanas, aunque el plazo puede extenderse un poco más si los cardenales tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre un candidato.
El cardenal Kevin Joseph Farrell de Estados Unidos anunció el fallecimiento en su calidad de camarlengo, es decir, es el jefe interino del Vaticano en el período comprendido entre la muerte o renuncia de un papa y el nombramiento del próximo líder de la Iglesia Católica. La tarea del camarlengo es “constatar oficialmente la muerte del Papa”, redactar el certificado de defunción, sellar el dormitorio del papa; estudiar y realizar los preparativos del funeral.
El camarlengo tomará las medidas prácticas para el cónclave, para garantizar la confidencialidad de los procedimientos y el orden de la votación.
Cualquier postura contra las guerras, será una cuestión de amor.
de