• El Congreso del Estado aprueba por mayoría una reforma al artículo 4 de la Constitución con lo que se sustituye el texto que reconocía el derecho a la vida “desde el momento de la concepción”
Sandra de los Santos Chandomi
El Congreso del Estado de Chiapas aprobó por mayoría la reforma al artículo 4 de la Constitución local. Aunque esta modificación no implica la despenalización del aborto, sí es un paso adelante hacía esa vía.
La reforma sustituye el texto que reconocía y tutelaba el derecho a la vida “desde el momento de la concepción”, que fue una iniciativa que fue impulsada en diferentes estados de la república como respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
En Chiapas, el reconocimiento de la vida desde la concepción se estableció en 2009. En ese año, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución estatal, estipulando que el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida “desde el momento de la concepción” hasta la muerte natural, y esa reforma es la que fue quitada este jueves.
La reforma constitucional fue aprobada por la mayoría de las y los legisladores locales, a excepción de la diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, quien se manifestó en contra de la iniciativa desde la tribuna.
La sesión se llevó a cabo con la presencia en la sala del Pleno del Congreso de integrantes de colectivos feministas que respaldaban la modificación. Mientras tanto, en las afueras del Congreso, un grupo religioso llevó a cabo una manifestación en contra de la propuesta.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso del Estado de Chiapas, hace unas semanas, adecuar su legislación para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, lo que incluye una revisión de las disposiciones que criminalizan el aborto. Esto surgió como parte de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por organismos de derechos humanos y otros actores, en las que la Corte ha considerado que criminalizar el aborto de manera absoluta viola los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, ya que restringe su autonomía reproductiva y pone en riesgo su salud, seguridad y dignidad.
La SCJN, en sus resoluciones, ha buscado garantizar que las legislaciones locales, incluido el marco normativo de Chiapas, se alineen con los estándares de derechos humanos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.
El debate sobre la despenalización del aborto en México está vinculado al reconocimiento de los derechos humanos y la igualdad de género. Despenalizar el aborto no solo busca garantizar la libre decisión de las mujeres, sino que también pretende proteger su salud. Esta reforma en Chiapas, aunque no despenaliza directamente el aborto, puede ser el primer paso hacia la creación de un marco normativo más equitativo y justo para todas las mujeres.