Home Columnas Sasil, la filántropa / Código Nucú

Sasil, la filántropa / Código Nucú

Sasil, la filántropa / Código Nucú
0
0

César Trujillo                                                  

 

El abuso de la filantropía, con base en las fundaciones, es un mal que se ha apoderado de todos los espacios dentro de la política en el país. Ahora cualquiera crea una fundación y la usa como trampolín para poder hacer actos anticipados de campaña, disfrazar un falso altruismo y trabajar en la cooptación de votos que les permitan seguir enquistados en el poder y viviendo como reyes a costa del erario (los verdes son expertos en eso).

Por eso resulta risible que a la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual delegada de Prospera en Chiapas, Sasil Dora Luz De León Villard, le haya brotado el amor por los demás de la noche a la mañana. Justo cuando están por abrirse los tiempos electorales, en la antesala de los comicios del 2018, le nació el compromiso de que los chiapanecos caminen de la mano con ella por el sendero de la unidad y la democracia, buscando cambiar a Chiapas cuando ella es parte del problema.

Y no es que quiera ser mal pensado (no, para nada es eso), pero curiosamente la mujer que se ha encargado de no hacer nada y ocupar cargos importantes sólo por ser la amiguita del gobernador Manuel Velasco Coello, no tiene ningún dejo de altruismo en su persona. Su negro paso por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) es el claro ejemplo de que es capaz de atentar contra su propio género con tal de complacer las órdenes superiores. Podría ser misántropa, pero no lo contrario.

Así, De la mano con Sasil es una fundación más que ha sido creada con fines políticos y que empiezan a mostrar ya el camino que ha elegido la legisladora del tucán. Porque es un secreto a voces que ella quiere un espacio en la Cámara Alta del Legislativo, lo que le permitiría seis años con todas las prebendas necesarias y la oportunidad de recorrer la geografía chiapaneca y buscar (no olvide esto que le digo) la gubernatura en un futuro.

Si existiera un rostro para el cinismo, ese es el de la señorita De León Villard. Una mujer que no ha hecho absolutamente nada por las mujeres en el estado (ni por nadie) y que, por el contrario, se ha encargado de pasar la rasuradora hasta a embarazadas (se denunció en esta columna el año pasado), sin importarle nada al respecto.

Triste es ver que desde el Partido Verde usen los puestos de elección popular para repartírselos como fichas de cambio. No les bastó la incompetencia del senador Luis Armando Melgar Bravo, el legislador azteca, sino que ahora buscan imponer en ese espacio a la diputada Sasil De León, cuyo máximo mérito es la inoperancia en los puestos que ha ocupado.

Y aquí debería ya surgir una preocupación de los otros partidos políticos al ver cómo están tejiendo las cosas los verdeecologistas. Porque Sasil De León no sólo tiene la fundación con falsa filantropía, sino que controla los apoyos de Prospera: un programa federal que debió servir para coadyuvar en la lucha contra la pobreza, pero que ha sido utilizado por la clase política como un método de control y amenaza para la entrega de apoyos y llenar, así, los eventos.

Es decir, a la Delegada de Prospera le han dado luz verde para crear una fundación desde donde podrá controlar el padrón de beneficiarias, medir la fuerza de los apoyos, manipular a las promotoras y así fraguar el fraude electoral que buscan cocinar en el 2018, tal y como lo hicieron (con la ayuda del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en el 2015).

Las cosas no han cambiado ni tantito. El cinismo es cada vez más palpable y nadie busca esconder su desesperada búsqueda por seguir en el poder y comiendo con manteca. ¿De la mano con Sasil? No. De la mano con ninguno.

 

Manjar

Desde este espacio saludo a mi amigo el arquitecto José Alfredo García Bermúdez, un hombre íntegro y que siempre tiene ganas de ayudar a los demás. Según sé anda movido en la encuesta del Distrito 2 por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ojalá y el coordine ese distrito, pues tiene las tablas y el conocimiento para salir avante. #Enhorabuena // Si tiene ropa que ya no use y está en buen estado, dónela. Muchas personas lo perdieron todo con el terremoto del 7 de septiembre. #Hoyporellos // La recomendación de hoy es Balas de plata de Elmer Mendoza y el disco Cien años de son  de Compay Segundo. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *