1. Home
  2. Chiapas
  3. San Juan Chamula, epicentro de violencia contra mujeres indígenas

San Juan Chamula, epicentro de violencia contra mujeres indígenas

San Juan Chamula, epicentro de violencia contra mujeres indígenas
0

* En los últimos meses se han registrado casos de detenciones arbitrarias y feminicidios en este municipio de los Altos, pese a la vigencia de la Alerta de Violencia de Género

Daniela Alfaro

Cuatro mujeres tsotsiles fueron privadas de la libertad en la comunidad El Pozo, San Juan Chamula, tras negarse a ceder un terreno de su propiedad. Una de ellas permaneció detenida junto a su hijo lactante en un cuarto usado como prisión comunitaria. De acuerdo con familiares, el predio en disputa cuenta con un manantial que durante años fue utilizado para abastecer de agua a la comunidad, pero las autoridades locales intentaron forzar su entrega definitiva.

Las detenciones se realizaron bajo el sistema de usos y costumbres, que permite a las autoridades comunitarias resolver conflictos sin procesos judiciales formales. Tras la denuncia pública, la Fiscalía General del Estado informó que por la tarde las mujeres fueron liberadas y anunció la apertura de una carpeta de investigación en la Fiscalía de Justicia Indígena, subrayando que los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

El caso se suma a una serie de hechos de violencia de género registrados recientemente en el mismo municipio. El 30 de junio, la regidora tsotsil Lola Patricia, de 26 años, fue asesinada presuntamente por su esposo tras una discusión. Su muerte convirtió a junio en el mes más letal del año para las mujeres en Chiapas, con seis feminicidios registrados, según la colectiva feminista 50+1. La organización denunció que la Alerta de Violencia de Género, vigente desde 2016, ha resultado insuficiente y en muchos casos solo protocolaria.

Además, en abril de este año fueron hallados los cuerpos de dos hermanas, de 14 y 18 años, con signos de extrema violencia en un camino rural de la comunidad Cruz de Obispo. Hechos similares ocurrieron en noviembre de 2024, cuando dos adolescentes tzotsiles fueron asesinadas en circunstancias semejantes en el mismo municipio.

Organizaciones feministas y de derechos humanos han insistido en la urgencia de diseñar estrategias de prevención y atención específicas para mujeres indígenas en contextos comunitarios, pues la falta de resultados de la AVGM y la persistencia de detenciones arbitrarias y feminicidios en dicha entidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *