Home Columnas Rutilio, ¡ya un año de gobierno! / Índice

Rutilio, ¡ya un año de gobierno! / Índice

Rutilio, ¡ya un año de gobierno! / Índice
0
0

+ Momento de los ajustes al gabinete…
+ Las mujeres, no rindieron lo esperado…
+ Comentarios al Margen…

 Ruperto Portela Alvarado.

PASADO EL TIEMPO DE APRENDIZAJE…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 05 de Diciembre de 2019.- Como si nada y con poco que contar, pasó el primer año de gobierno de Morena y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en Chiapas. Los estatus políticos, económicos y sociales que dejó “La Cuija” MANUEL VELASCO COELLO, se mantienen y cuando menos no ha habido incremento en esos negativos, pues, “entonces sí, sería un desastre”.
Este domingo 8 de diciembre, el nuevo gobierno cumplirá un año, con la ventaja de que el Gobernador no le ha puesto nuevos agravantes a los que dejó su antecesor “y eso ya es bastante”, diría el tango. Cuando menos he visto a un RUTILIO ESCANDÓN mesurado, con un discurso que aplaca los ímpetus que se venían tolerando a las organizaciones sociales “que ya le han bajado a sus virulencias”.
En términos de corrupción, que es lo que más se critica a los gobiernos, parece –o cuando menos esa es mi percepción–, no se han proseguido y manifestado, o quizá, no con la intensidad que caracterizaron a los anteriores gobiernos de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y el GÜERO VELASCO. Claro, por supuesto que es una apreciación que puede ser rebatida por quienes “tengan otros datos”.
Será solo un discurso o verdadera convicción del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, el exhortar, conminar e invitar a todos los integrantes de su gabinete a “desempeñarse con honestidad y capacidad en el quehacer público”; lo que todos los ciudadanos esperamos sea una realidad después de lo  sucedido en los tres pasados sexenios, donde la rapiña, el desfalco, el dispendio, la malversación del presupuesto, corrupción institucional y la impunidad, fueron el sello ascendente en cada uno.
Tanto PABLO como JUAN y MANUEL –los tres de nombres bíblicos—están en el imaginario ciudadanos como gobernadores corruptos y en el aborrecimiento total. A cada uno se les señala de ser partícipes de la crisis que se vive en Chiapas y los chiapanecos, pues a “Su Majestad de Soloyó”, se le atribuye un fraude por más de 11 mil millones de pesos; al “Vástago del Ciclón del Sureste”, daño al patrimonio estatal por casi 20 mil millones de pesos y al “Hijo de la Reina Roja”, “La Cuija Verde”, un deterioro presupuestal al estado y la federación, aproximado los 16 mil millones de pesos.
Por eso RUTILIO ESCANDÓN tiene que tener mucho cuidado “con quien se junta” y quienes verdaderamente le pueden ayudar a “cuidar el rancho” para entregar buenas cuentas cuando le toque “bajarse de la nube” y abandonar la burbuja del círculo del poder en diciembre de 2024.

LAS MUJERES PRIMERO…
En el balance que de su primer año de gobierno le tocará hacer al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS este domingo 08 de diciembre, tendrá que analizar qué acciones y decisiones le fueron favorables a él y su gobierno, pero sobre todo a los chiapanecos. Será su obligación revisar el desempeño de cada uno de sus acompañantes en la tarea de gobernar, desde la Secretaría General de Gobierno con ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, pasando por la Fiscalía General de Justicia de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA –que ha sido la más publicitada en este año—y la Secretaría de Seguridad Pública, donde despacha GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, entre otros funcionarios de no menor importancia.
No sé si sea recomendable, como algunos “comentócratas” lo han sugerido, que “es momento de los ajustes en el gabinete”. Por eso digo que el propio Gobernador tiene que revisar el desempeño de cada uno de sus colaboradores para decidir los cambios a tiempo y no cuando ya sea demasiado tarde. Y aunque no le corresponde al gobernador –según la ley—sería muy bueno que le pusieran un alto a la incapacidad del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ.
Yo veo muy lejana la capacidad de algunas mujeres integradas al gabinete para el desempeño de las tareas encomendadas o quizá sea una precepción equivocada –por algunas razones de presupuesto o apoyo gubernamental—que no han hecho su trabajo de manera eficiente. Ese es el caso de la directora general del Colegio de Bachilleres, NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, quien, desde su arribo a la institución ha sido presa de señalamientos que no ha podido desmentir y mucho menos subsanar.
Quien ha estado metida todo el tiempo en el “ojo del huracán” con el asunto de los maestros “idóneos”, los pagos a “interinos” y los rijosos de la CNTE, que hoy “después de la tormenta” está en una calma chicha, es la Secretaria de Educación, ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA. Por cierto, parece que es la mejor calificada entre todas las mujeres del gabinete.
Quien no se ve por ninguna parte es la maestra ZAYNA ANDREA GIL VÁZQUEZ, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Sus proyectos o los que le dejaron etiquetados, no salen o no se les ha dado difusión. Lo que sí se ve es que la entrega de fertilizantes y otros implementos agrícolas o apoyos para ganaderos y pescadores, los han capitalizado los Presidentes Municipales como avance de sus campañas políticas rumbo al 2021.
El asunto de la titular de la SAGyP es grave, porque se esperaba mucho de su desempeño, aunque es poco lo que ha hecho para redimir su nombramiento que nadie lo esperaba. Por eso, si se dejan venir los ajustes en el gabinete, lo más probable es que la maestra ZAYNA ANDREA sea una de las sacrificadas, como también la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y la directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES.
De cada una de ellas, pero también de ellos que son hasta hoy integrantes del gabinete del Gobernado RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, hay que hacer un balance de su actuación en secretarias, coordinaciones, direcciones y oficinas que tienen que ver con la eficiencia de un gobierno comprometido, más allá de sus promesas de “campaña”; la honestidad, capacidad y buenos resultados…

COMENTARIOS AL MARGEN…

MAYA DE LEÓN, OTRO ACTOR…
Sí de algo valieran los pésimos antecedentes de que gozan los integrantes de la familia DE LEÓN VILLARD, muy poco se dejarían ver y menos andar presumiendo un cargo que nada tiene que ver con los intereses de los chiapanecos. Lo digo porque uno de los vástagos de OSCAR DE LEÓN GONZÁLEZ, aquel aliado de DANTE DELGADO RANNAURO con la organización de choque llamada “Unión Nacional Lombardista” (UNAL), el diputado local, KALAYANAMAYA DE LEÓN VILLARD, se ufana del nombramiento de Secretario General de la Zona Sur Sureste de la “Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T”, que más parece una farsa.
Las estelas de corrupción que los herederos de los DE LEÓN y VILLARD han venido dejando desde el poder estatal con la venia y complicidad del entonces gobernador MANUEL VELASCO COELLO, no es como para vanagloriarse. La historia negra de la familia cómplice del poder verde y ahora moreno, ya ha sido contada muchas veces y tendrá que ser reimpresa, porque siguen dejando rastro de corrupción e impunidad, como los que se le señalan a su hermana SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, actual Senadora de la República, con el sello de Morena…

DOMINGO 08, INFORME DE RUTILIO…
El pleno de la LXVII Legislatura aprobó por unanimidad, que el 08 de Diciembre de 2019 a las 09:00 horas a.m., en sesión solemne, el Gobernador del Estado de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS presente ante la soberanía de los representantes populares y a los chiapanecos,  su Primer Informe de Gobierno sobre la situación que guardan los diversos ramos de la Administración Estatal. Están invitados… todos, los que se puedan colar al recinto legislativo…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *