Home Chiapas Ríos de San Cristóbal contaminados con más de 5 toneladas de basura

Ríos de San Cristóbal contaminados con más de 5 toneladas de basura

Ríos de San Cristóbal contaminados con más de 5 toneladas de basura
0
0
  • Ni las calles ni los ríos son botes de basura: Gómez Santiz
  • Pese a la pandemia no se ha reducido significativamente la producción de desechos sólidos
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Limpia Municipal, llevó a cabo la recolección de entre 5 y 6 toneladas de residuos sólidos, en la Kisst y SEDEM, en su mayoría, plásticos de un solo uso.
Sergio Gómez Santiz, director de Limpia Municipal enfatizó: “Ni las calles ni los ríos son botes de basura. No tiremos la basura en las calles y los ríos, (pues) generamos taponamientos que provocan inundaciones posteriormente”.
El funcionario municipal agregó: “estos días recolectamos, aproximadamente, de 5 a 6 toneladas. Hasta el día de hoy se sigue recolectando, en su mayoría plásticos y objetos de un sólo uso muy poco material orgánico como ramas, hojas; la mayoría fue material inorgánico”.
Así mismo, señaló que en estos días de contingencia han aparecido de nuevo focos rojos en algunos puntos de la ciudad, debido a la que la ciudanía deposita sus residuos una noche antes o después de que pasa la unidad recolectora:
Gómez Santiz señaló que dichos puntos se ubican en: Avenida Belisario Domínguez con Calle Dr. Navarro; Belisario Domínguez y calle ejército nacional; Diego Dugelay con Francisco I. Madero, a la altura del hospital de las madres; Francisco León y Avenida la Almolonga; Julio M Corzo y Benito Juárez.
Y advirtió: “Nos estamos echando la soga al cuello a realizar este tipo de acciones porque atraemos más contaminación y más fauna nociva; hay generación de residuos que son personales que y que se queda por horas, estamos generando muchos focos de infección”.
De igual forma, el responsable del manejo de residuos sólidos pidió a la ciudadanía a separar los desechos de material de uso personal como servilletas, papel higiénico, entre otros: “Separarlo en una bolsa transparente porque así nos ayudan a identificar este tipo de residuos y darles otro tipo de manejo”, y agregó: “también es una manera de cuidar a los compañeros de limpia”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *