Home Columnas Ricardo Aguilar, el vende plazas / Índice

Ricardo Aguilar, el vende plazas / Índice

Ricardo Aguilar, el vende plazas / Índice
0
0

+ La denuncia que viene desde arriba… 

+ El farsante sobrino de Elba Esther Gordillo…

+ “Tony Guillén” y Armando Rojas, operadores…

+ Un negocio sucio con muchas ganancias… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                LA MAMÁ DEL GÜERO; CÓMPLICE?…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A la sombra de su tía ELBA ESTHER GORDILLO MORALES –que dice no es su tía–, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO ha vivido sus mejores momentos como funcionario público y la política. Lo fue de plácemes como Secretario de Educación en los Gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO; pero también delegado del ISSSTE en el Estado, que eran bastiones dados a la maestra comiteca, como la Lotería Nacional.  

         AGUILAR GORDILLO es conocido en Chiapas por todas sus argucias y “mamazón” –diría “La Monterona” PEPE FIGUEROA—por su habilidad de colarse en cualquier círculo del poder, ya fuera en el PRD con SABINES o el “Tucán Verde” del “Güero Velasco”. Para eso creo diversas organizaciones políticas y se alió incluso con los disidentes de la Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación” (CNTE) y se ha trasladado de un partido a otro en intereses poco honestos. 

         Desde hace mucho y durante su gestión como Secretario de Educación, a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO se le acusó de vender plazas de maestros que ahora se lo recuerda en un amplio artículo la periodista de “El Financiero”, LOURDES MENDOZA, que, aunque desde este espacio se había señalado, tenía que venir de otro nivel para que tuviera impacto. Por eso dicen en el box, que los golpes deben darse desde el mismo peso de los contendientes.

         Claro que RICARDO GORDILLO no fue autónomo en los actos de corrupción imperantes en la dependencia que estuvo a su cargo, sino que fue la constante de un ladrón como MANUEL VELASCO COELLO que hizo de la administración estatal un negocio redondo, donde todos sus colaboradores metieron mano al presupuesto, inclusive “su mamá también”

         Denunciar las corruptelas de RICARDO GORDILLO fue una constante en Chiapas durante el tiempo que duró de titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, sobre todo en el período del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, donde se le vinculó estrechamente con la mamá del mandatario, LETICIA COELLO GARRIDO, que era supuestamente quien lo protegía a cambio, presuntamente, de un aporte mensual de un millón de pesos.  

         Este es solo un pedazo de lo que se le acusa a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO de la corrupción en la que sumergió a la Secretaría de Educación con la venta de plazas, entre otros negocios donde los operadores financieros eran ANTONIO “Tony” GUILLÉN ALBORES “El Favorito” y un tal ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ que era el que consolidaba las transacciones. 

         En su artículo, LOURDES MENDOZA menciona actos y cifras que ya se habían comentado desde los medios locales y columnistas chiapanecos: “la imposición de un tabulador durante su gestión para la venta de plazas: 100 mil para una de preescolar150 mil por las de primarias y 200 mil de Telesecundarias, que, tan solo con la CNTE negociaba 380 plazas al año”

         Esas tarifas y costos por plazas, dice LOURDES MENDOZA, “significó que un maestro o una maestra tuviera que trabajar al menos diez meses GRATIS para cubrir dicha cuota”; pero además, asegura, “las comisiones sindicales con goce de sueldo costaban 25 mil pesos anuales y repartía 500. ¡12 millones y medio al año!; pero no hay plazas disponibles, aunque por tres meses de salario, por adelantado, con AGUILAR GORDILLO podrían conseguir un interinato de los 300 que repartía anualmente”.

         En el mismo contexto, la periodista de “El Financiero” menciona también la venta de los REVOES (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) a 100 mil pesos por cada licenciatura reconocida, que una vez me comentó el actual diputado local y Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. 

Con este apunte desde la metrópoli de la información, no queda duda de la corrupción que impuso RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, en el que está señalado por un desvío-desfalco-peculado por más de 300 millones de pesos, sin que autoridad alguna haya hecho válida una sanción a este depredador corrupto del sector educativo chiapaneco, que sus protectores, MANUEL VELASCO COELLO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO. 

         Hay que seguir consignando la participación activa y corrupta que tuvieron en esta administración ANTONIO “Tony” GUILLÉN ALBORES quien se desempeñó muy cercano al Secretario de Educación con todas las canonjías de un “colaborador de íntima confianza”al igual que ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ, que pasó de simple empleado a operador financiero, jefe de toda logística educativa y brazo ejecutor de RICARDO AGUILAR GORDILLO. 

         Con estos nefastos antecedentes, AGUILAR GORDILLO tiene carta abierta para seguir bajo la férula de “su no tía”, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES a través del nuevo partido político, “Redes Sociales Progresistas”, como lo estuvo en el viejo PANAL y en los círculos del poder del PRD-PVEM, siempre a la sombra de la ex todopoderosa lideresa del SNTE, comiteca de origen. 

         Queda pendiente, con esta denuncia a destiempo, el llamado a cuentas del “camaleónico” RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, quien a todas luces es uno más de los íconos chiapanecos sumergidos en la corrupción y la protección de la impunidad que da desde lo más alto del poder con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO. 

         O es que llegó la hora de poner a cada quien en su lugar y de ser preciso en una celda con aseguramiento de bienes malhabidos y paguen todas sus fechorías; porque son bastante o demasiados los que se enriquecieron en estos dos últimos gobiernos perredista y verde ecologista, como es el caso de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, desde la Secretaría de Educación. La autoridad tiene la palabra…   

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *