1. Home
  2. México
  3. Revoca visas a más de 50 políticos mexicanos; Sheinbaum afirma no tener información oficial

Revoca visas a más de 50 políticos mexicanos; Sheinbaum afirma no tener información oficial

Revoca visas a más de 50 políticos mexicanos; Sheinbaum afirma no tener información oficial
0

* La medida, revelada por la agencia británica Reuters, habría afectado principalmente a integrantes del partido Morena

El gobierno de Estados Unidos revocó las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos como parte de una estrategia más amplia contra el narcotráfico y posibles vínculos con actores políticos. La medida, revelada por la agencia británica Reuters, habría afectado principalmente a integrantes del partido Morena, así como a funcionarios de otras fuerzas políticas.

Aunque la lista de afectados no ha sido publicada, fuentes diplomáticas citadas por Reuters aseguran que la decisión forma parte de la ofensiva impulsada por la administración del presidente Donald Trump, que ha endurecido su postura frente a México. Entre los pocos casos confirmados se encuentra el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien negó tener vínculos con el crimen organizado tras la cancelación de su visa junto a la de su esposo, el político Carlos Torres.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia matutina que su gobierno no cuenta con información oficial sobre las personas involucradas. Explicó que Estados Unidos no comparte esos datos con el Gobierno de México, ya que la revocación de visas es un procedimiento personal y solo se comunica directamente a los afectados, salvo que exista una investigación de seguridad pública.

De acuerdo con fuentes del Departamento de Estado, la revocación de visas puede realizarse “en cualquier momento” cuando se considere que existen actividades contrarias al interés nacional estadounidense. Aunque no se han detallado los motivos específicos, exembajadores señalaron que la magnitud de las cancelaciones no tiene precedentes y representa una forma de presión diplomática para reforzar la cooperación antinarcóticos.

Analistas consultados por medios internacionales destacaron que la medida podría tensar la relación bilateral, ya que ocurre en un momento de negociación sobre temas de seguridad y comercio. Algunos funcionarios han advertido que el endurecimiento de la política migratoria estadounidense podría utilizarse como herramienta para condicionar acuerdos o exhibir a figuras consideradas incómodas para Washington.

Hasta el momento, solo cuatro políticos mexicanos han reconocido públicamente haber perdido su visa, y ninguno ha sido acusado formalmente de delitos relacionados con narcotráfico o corrupción. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de México no han emitido comentarios adicionales sobre el caso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *