Gaspar Romero
Vuelve el gusano barrenador
Mientras Estados Unidos, suspende la importación de ganado proveniente de México,
¿Que va pasar con las cabezas de ganado contaninadas del gusano barrenador?
¿Las vaquillas engusanadas fueron sacrificadas para evitar el consumo humano?
¿Los ganaderos dejaran de “sellar” todo el ganado que ingresa ilegalmente de Guatemala a Chiapas?
Es un fuerte golpe a México sin duda.
El tráfico ilegal de ganado de centro america no es nuevo. Hubo ennunanocasión quebun lider ganadero fue a Suchiate a buscar contactar la compra ilegal de ganado y se hizo más millonario.
Por ejemplo en el sexenio de Pablo Salazar, EEUU suspendió la comprar al detectar la presidencia de gusano barrenador y aquí lo negaron.
Pero como siempre en Chiapas, no pasa nada.
Desde hace varios años el gusano barrenador ya se había erradicado, a tal grado que la planta Productora de Moscas estériles de Chiapa de Corzo, fue cerrada y trasladada a Panamá y desde allá mantenian la barrera sanitaria. Hoy en día se hace necesaria exparsir moscas estériles en Guatemala y Chiapas.
Hasta el momento hay cuarentena rn Playas de Catazajá, pero no un sacrificio para evitar la presencia del gusano barrenador, el ingreso de ganado ilegal desde Guatemala no para.
Los ganaderos chiapanecos saben de las condiciones que ingresa el ganado ilegal procedente de Guatemala, por ello solo los bañan, los vuelven a marcar firma la Unión Ganadera regional la autorización, y le cuelgan el arete autorizado por la SNSSICA y aquí no pasa nada. Negocio redondo, sin duda.
El problema es que la presencia del gusano barrenador, es que puede contaminar hasta 300 kilometros -según las condiciones del tiempo- a la redonda sino hay erradicación o control inmediato. Pero obvio a los ganaderos no les importa, con solo, una vaquilla engusanada es suficiente para dañar los hatos.
Pero lo peor puede venir en el momento en que el gusano barrenador llegue a los seres humanos, a todo tipo de animales de sangre caliente, y los zoológicos no están a salvo.
Es bien sabido que la frontera porosa de México con Guatemala, permite ese tipo de negocio ilegal. Por eso, el ingreso ilegal de personas de diversas países del mundo que nadie logra contener, amén, del tráfico ilegal, cuyas redes estan en Guatemala, el Salvador y Honduras y en México se disfrazan de humanitarios. (Doble Moral).