1. Home
  2. Chiapas
  3. Retrocede Chiapas en actividad económica; comercio y servicios, los más afectados

Retrocede Chiapas en actividad económica; comercio y servicios, los más afectados

Retrocede Chiapas en actividad económica; comercio y servicios, los más afectados
0

* La entidad no registró crecimiento anual y presentó una contracción trimestral, de acuerdo con el ITAEE.

Redacción / Alfaro Noticias

Durante el primer trimestre de 2025, la economía local mostró señales de estancamiento, sin crecimiento en términos anuales y con una caída del 1.2 por ciento respecto al trimestre anterior. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado este 29 de julio.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la variación anual para el estado fue de cero por ciento, lo que coloca a la entidad entre los estados con desempeño más bajo a nivel nacional. Por su parte, la contracción trimestral indica que, en los primeros meses del año, la actividad económica del estado no logró mantener el ritmo alcanzado a finales de 2024.

Entre los tres grandes grupos de actividad, el sector terciario, que incluye comercio y servicios, fue el que más afectó el desempeño general, al registrar una disminución anual de 1.9 por ciento. Este retroceso fue uno de los más pronunciados del país dentro de este rubro, solo por debajo de Baja California.

En contraste, las actividades primarias, como la agricultura, la ganadería y la pesca, mostraron una ligera recuperación del 3.6 por ciento en comparación anual, mientras que las actividades secundarias, relacionadas con la industria y la construcción, apenas crecieron un 0.4 por ciento.

A pesar de estos leves avances en algunos sectores, la economía estatal no logró un balance positivo, lo que sugiere un entorno económico desigual y frágil. Chiapas también se ubicó entre las entidades con menor contribución al crecimiento de la economía nacional durante el periodo evaluado.

El panorama contrasta con el de estados como Guerrero y Oaxaca, que registraron aumentos anuales de 8.0 y 5.7 por ciento, respectivamente, impulsados por sectores como el comercio, la minería y la construcción .

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *