Home Cultura Retorno a Comitán

Retorno a Comitán

Retorno a Comitán
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, Después de permanecer 94 días fuera de Comitán, me encuentro en la necesidad de regresar por cuestiones de salud y de trabajo. 

Motozintla de madrugada. Con un equipaje de 80 kilos me despido de mis anfitriones para abordar una Sprinter. Viajar por Comaltitlán es imposible por el domino del Cartel de CJNG. El conductor me alerta y me instruye sobre el “filtro”, donde los encapuchados del cartel de Sinaloa interrogan a los pasajeros; quizá, le soliciten identificación. A algunos, por algún motivo, ya no los dejan continuar. No discuta con ellos. Al llegar al “filtro” de Belisario, observo a varios jóvenes cubiertos con pasa montañas y con radios walkie talkie para comunicarse entre ellos. Pasamos sin problema. El conductor se ofrece a dejarme en la terminal de la OCC lo cual le agradezco, no es el equipaje lo que me pesa, son los 72 años de encima.

Huixtla, Los lentos Rápidos del Sur. Además del boleto, me entregan una tarjeta de descuento para acumular puntos por cada viaje. Un autobús con aspecto de los años 50 para más de 40 pasajeros y otros de pie inicia el viaje. Los pasajeros parecen dividirse entre gente joven, mayores adultos y uno que otros de edad madura; la mayoría con aspecto de campesinos humildes y estudiantes universitarios. Se escucha música norteña en medio de un bullicio mezclado con el llano de algunos bebés a quienes sus madres se apresuran a amamantar para apaciguar los chillidos. En la última fila para cinco pasajeros viajan a mi costado una joven de 15 años y a mi derecha, la madre quien me comenta que se dirigen a Cintalapa donde la niña presentará su examen de admisión a la Universidad de Saltillo para estudiar la carrera de veterinaria. Ellas proceden de una pequeña comunidad llamada San Antonio con 156 habitantes donde predominan las mujeres.

—¿Por dónde queda San Antonio?, -le pregunto con curiosidad.

—¿Ubica la Piedra de Huixtla o el Cerro Sarabia o la Piedra Llorona? Pues ahí pegados a Tuzantán. Ahí tenemos pocas oportunidades para estudiar; aunque tenemos televisión, no hay Internet y la mayoría llega al sexto de primaria, en especial los hombres. Pero mi hija desde pequeña se propuso estudiar para criar animales en el rancho. Terminó la secundaria y la prepa en Huixtla con el apoyo de una su tía que le dio permitió vivir entre semana mientras estudiaba la prepa. Queda cerca de nuestra comunidad, pero los pasajes, alimentos y libros son un gran gasto; usted lo sabe, -La orgullosa madre me narra las dificultades para obtener el consentimiento del padre y del hermano mayor quienes trataron de convencerla de quedarse en casa, casarse y dedicarse al hogar como todo una mujer.Pero Verónica se impuso y ahora viaja tras su sueño para convertirse en médica veterinaria. 

Villa Comaltitlán. La Aduana. Cargar el equipaje para su revisión es un vía crucis; de nada sirve explicar que mi condición de adulto mayor no me permite cargar tanto equipaje. No hay argumento válido para la agente de la aduana.

Escuintla. El Oxxo. Al salir del punto de abordaje, un pasajero le pide al conductor que se detenga porque tiene una emergencia que atener y el bus carece de baños. El pasajero regresa cargado de golosinas compradas en el Oxxo donde nos detuvimos. Mi celular cae al piso y cuando me doy cuenta, cerca de 6 jóvenes se arrastra conmigo por el piso hasta encontrarlo.

Mapastepec. Los vendedores binarios. En la terminal suben los vendedores para saciar el hambre de los pasajeros. Un hombre fornido llama a su compañero solicitando dinero para dar cambio de un billete grande. —Si mi amor, te lo dije Paco; sube con cambio, pero eres  necia y berrinchuda, -discuten como marido y mujer ante la sonrisas de los pasajeros quienes ya han normalizado a los binarios.

Pijijiapan. Migrantes como Juan por su casa. Un retén más en el trayecto. La agente de migración le ordena a una anciana como de 85 años bajar del autobús a falta de documentos. Un hombre protesta ante la injusticia y a él se unen todos los pasajeros quienes esgrimen que cómo pueden atentar contra la viejita cuando las caravanas de migrantes caminan libremente frente a la garita de migración como Juan por su Casa sin decirles nada. La agente cede al final y los pasajeros le aplauden al defensor.

Tonalá. Dos estaciones al servicio de los migrantes. Me sorprende que en Tonalá existan dos terminales de autobuses. Una joven me explica que se debe al intenso tráfico de migrantes.

Arriaga. El camión queda casi vacío. El operador con su acento de cubano, me explica que aquí bajan para transbordar hacia Oaxaca y de ahí hacia la Ciudad de México, Guadalajara y Sinaloa, tratando de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Cintalapa. La ruta de los narcos. Escucho la conversación de una pareja joven que viaja delante de mí, donde ella le explica cómo se hace el trasiego de drogas y armas desde Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, La Concordia, Villaflores hasta Cintalapa para entrar a Oaxaca por Los Chimalapas.

Jiquipilas. Ranchos e invernaderos. La misma pareja especula sobre el uso de los silos, invernaderos y enormes casas casi a pie de carretera. El joven bromea diciendo que son laboratorios de fentanilo. Ambos comentan sobre la violencia en Tila donde se presume que hubo muertos provocada por un grupo armado conocido como Los Autónomos.

Ocozocoautla. Morenos y Xochilovers. Llegando al Ocozocoautla el autobús se detiene frente a una barda alusiva a Claudia Sheinbaum lo que propicia una discusión sobre el fraude y la violencia electoral.

Berriozabal. El bloqueo. No detenemos un buen rato en la carretera por un plantón.

Tuxtla Gutiérrez. Las Naciones Unidad en campamento. Cubanos haitianos, africanos, hindúes, centroamericanos, venezolanos y hasta colombianos acampan en el estacionamiento  de la OCC esperando partir al Norte del país.

San Cristóbal de las Casas. Las feministas. Un grupo de chicas protagonizan un gran escándalo cuando un hombre trata de cederle el asiento a una de ellas que no encontró asiento. La chica le reclama airadamente: soy mujer, no lisiada. Y se hacen de palabras.

Teopizca. Violencia electoral. Otra discusión se inicia por los resultados electorales en Chiapas.

Comitán. Paz y tranquilidad. Al fin en casa después de 21 horas de viajes; Comitán parece estar fuera de Chiapas.
Periodista, municipalista y Director de ECO MÉXICO.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *