1. Home
  2. Chiapas
  3. Retenes irregulares y extorsiones en carreteras del Soconusco

Retenes irregulares y extorsiones en carreteras del Soconusco

Retenes irregulares y extorsiones en carreteras del Soconusco
0

* Comunidades, transmigrantes y productores reportaron abusos de la Policía Federal Ministerial y cobros indebidos.

Redacción / Alfaro Noticias

Habitantes de comunidades fronterizas, transmigrantes y productores agrícolas denunciaron en redes sociales la existencia de retenes presuntamente irregulares en carreteras del Soconusco, donde aseguran que se cometen actos de extorsión contra automovilistas y transportistas.

En el municipio de Tuxtla Chico, colonos señalaron que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República, mantienen un punto de revisión en el kilómetro 10 de la vía hacia Tapachula. Testigos acusaron que en lugar de realizar operativos de investigación, los elementos estarían solicitando dinero a migrantes y conductores para permitirles el paso.

Transmigrantes que recorren la carretera costera reportaron una situación similar en Acapetahua, a la altura de la comunidad de Ulapa. Denunciaron que el pasado 8 de agosto agentes federales detuvieron un vehículo y exigieron hasta 14 mil pesos, recurso que fue transferido desde Guatemala para autorizar el tránsito.

Productores de rambután también afirmaron ser afectados en estos retenes. De acuerdo con la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, desde julio se les exige un pago de 80 pesos por tonelada para expedir supuestos certificados de origen en carretera. Los agricultores estimaron que el cobro podría representar más de 3 millones de pesos en la temporada, lo que calificaron como un “golpe económico” que encarece la producción.

Juristas consultados recordaron que la normativa de la propia Fiscalía General de la República limita la instalación de retenes a casos de flagrancia o investigaciones abiertas, por lo que cuestionaron la legalidad de los operativos. Colonos del Soconusco señalaron que estas acciones generan hostigamiento en lugar de seguridad y llamaron al delegado estatal de la Fiscalía a intervenir.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *