Home Columnas Rescatar la Unach; y también las demás / Índice

Rescatar la Unach; y también las demás / Índice

Rescatar la Unach; y también las demás / Índice
0
0

        + Las deudas, una parte; y la rapiña…

         + Derechos Humanos y ALVAREZ ICAZA…

         + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                COMBATIR LAS LACRAS UNIVERSITARIAS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 25 de Marzo de 2019.- La degradación educativa que padece el nivel medio y medio superior sin lugar a dudas se refleja en los estudios universitarios y por ende en la crisis de todas las instituciones de educación superior en el Estado de Chiapas y seguramente también a nivel nacional.

         Los conflictos en que se han visto inmersas las universidades públicas chiapanecas, tienen antecedentes de corrupción prohijada desde el seno del mismo gobierno, funcionarios y políticos que han intervenido en ellas para su control político, administrativo y presupuestal. Eso no es un secreto, desde el nacimiento de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH.

         El manejo desde Palacio de Gobierno de los sindicatos de la UNACH se viene dando desde el gobierno de MANUEL VELASCO SUÁREZ –fundador de la Universidad– y la rectoría del maestro FEDERICO LUIS SALAZAR NARVÁEZ, quien fue el primer rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y el licenciado JORGE CRUZ TOLEDO TRUJILLO. La UNACH nació herida por sus propios integrantes: directivos, docentes y alumnado.

         No hay que perder de vista la accidentada rectoría del maestro HEBERTO MORALES CONSTANTINO, a quien desde dentro y el Palacio de Gobierno con la mano siniestra de ROMEO ORTEGA LÓPEZ, llevaron a la desestabilización de la llamada “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”. Pero lo más grave del asunto ha sido el abuso de las propias autoridades universitarias, junto con la voracidad y rapiña de los dirigentes sindicales que se han convertido en millonarios al amparo del presupuesto de la UNACH.

                            EL ARRIBO DE NATARÉN NANDAYAPA…

         No sé si el actual Rector de la UNACH, doctor CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA sea el más joven en la historia de esta institución de educación superior; pero eso no obsta para que cumpla al pie de la letra la Ley Orgánica de la Universidad y poner todo su esfuerzo para sacarla del bache en el que la han dejado sus antecesores, ya sea por incapacidad administrativa, rapiña o corrupción.

         Con una deuda de 2 mil 236 millones, 036 mil pesos 98 centavos, la UNACH está en crisis, por no decir en banca rota. Aclara el Rector que hasta ahora, “no ha habido rescate después de una revisión integral; pues los 150 millones de pesos inyectados a la institución se consiguieron aquí, por lo tanto, la Federación no ha dado nada”.

         Por eso dice el Rector NATARÉN NANDAYAPA, que “la Universidad es un bien público, y todo lo que suceda en ella, tiene que ser del dominio público también”. En su explicación ante los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos con los que tuvo una reunión de trabajo, reconoció que “no es solamente un tema de dinero; sino revisar y reestructurar lo que se hace en la Universidad”. Indicó luego, que si en estos momentos la federación o el Estado aportaras los más de 2 mil 236 millones de pesos de deuda, no se resolvería el problema, porque al final del año, en diciembre, estaríamos en las mismas condiciones.

         Puntualizó: “tenemos mil 263 profesores de los que el 25% –360—no tienen sustento y desarrollo financiero y es ahí donde se va acumulando el déficit”. Y confirma: “la Universidad creció sin que creciera su financiamiento; mientras, la SEP pide tener menos maestros, pero Chiapas tiene un potencial de jóvenes que pueden recibir el servicio educativo. Con 22 por ciento de cobertura, nos convendría crecer”.

         Con más de 23 mil alumnos, la UNACH creció en la oferta, pero no en la matrícula. “Aumentamos la nómina, la oferta, pero no el presupuesto”. Dejó ver también, que la Universidad tiene muchos enemigos, “que no ven lo que hacemos” y de los que no se ha defendido.

         Informó el Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA que en el mes de febrero la UNACH tenía 180 millones de pesos para pagarle parcialmente al ISSSTE, pero la dirección general no aceptó (no abrió el sistema), “quiere todo o nada”. Le recordé que en el período 1990-94, la Universidad estaba en estas mismas condiciones financieras y renegoció la deuda y saldó los pasivos.

         El responsable de la dirección y futuro de la UNACH (período 2018-22) se pronunció por “abandonar los complejos y llevar a la Universidad a la grandeza. Hay que regresar a los pensamientos de Vasconcelos, pues no podemos atarnos solo a los problemas financieros, sino a un cambio de fondo. Yo le apuesto al cambio cultural”, insistió.

         Y para demostrar que se tiene que entrar a un nuevo formato de pensamiento y cultura universitaria, el Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, anunció que el próximo 1º de abril se va a inaugurar en la UNACH un laboratorio de primer nivel, igual que el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

         Quedaron en el tintero muchos temas que por cuestión de espacio, lo dejo para próximas entregas de estos comentarios…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                      CASOS DE VIOLACIÓN DE LOS DDHH…

         El pasado viernes 22 de marzo, el Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y Seguridad (CECOCISE) de la Universidad Autónoma de Chiapas, hizo la presentación de sus  dos más recientes libros sobre violación a los derechos humanos en Chiapas, resultado del ejercicio práctico de los alumnos de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos que se imparte en esta casa de estudios superiores.

         En el evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, estuvieron para hacer los comentarios pertinentes, el doctor CARLOS FAUSTINO NATARÉN MANDAYAPA, Rector de la UNACH y el Senador Independiente, doctor EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

         Estos documentos presentados ante la comunidad universitaria y público interesado en el tema, contienen diversos procesos de defensa de la violación a los derechos humanos en Chiapas, que dice ÁLVAREZ ICAZA, “el Gobierno tiene en estos libros, un mensaje de la violencia de los derechos humanos”.

         Explica: “la carencia pública es la razón del conflicto; en tanto que la apología de las carencias no se resuelven por derecho, sino, por cada conflicto: y eso es una mala práctica para la gerencia pública”, dice ÁLVAREZ ICAZA. Y reitera que el Estado que más focos rojos tiene y ha recibido en el Senado es Chiapas: desplazados, asesinatos de líderes sociales y feminicidios; pues, “no basta una retórica para acusar, donde no hay culpables”.

         EMILIO ÁLVAREZ ICAZA reconoció la labor de la UNACH en el trabajo de la Maestría de Defensa de los Derechos Humanos que coordina el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA y a la vez puntualizó otros puntos del conflicto como son: el sistema de salud sin medicinas y corrupción que ha trascendido a nivel nacional; reinauguración de clínicas y hospitales simulados o las condiciones del Cañón del Sumidero como zona ecológica protegida y las 2 mil 500 hectáreas que se han perdido.

         Se pregunta: ¿qué hace entonces la autoridad, los gobernantes ante la violación de los derechos humanos? ¿El gobierno encabeza la indignación o se pone del lado del victimado? Ese es el asunto; “el fenómeno de los derechos humanos tiene un eje ético en el ejercicio del poder. Este gobierno reacciona ante la inercia. Los gobernantes no son los sujetos cautivos de la violación, pero son los responsables de aplicar las leyes”.

         También en la mesa de ponentes y moderador estuvo, además de EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA, el Rector de la UNACH, doctor CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ y el coordinador de la Maestría de Defensa de los Derechos Humanos, doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA quien a la vez fungió como moderador del evento…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *