- Además, Chiapas se ubica en el octavo lugar nacional en casos de trata de personas, con menores chiapanecos rescatados en Playa del Carmen y Quintana Roo.
Daniela Alfaro
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha llevado a cabo un operativo de rescate en un bar clandestino de Cancún, donde fueron liberadas 27 mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Destaca que entre estas mujeres se encuentran chiapanecas, así como víctimas originarias de otros estados del país, como Aguascalientes, Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Tras el operativo, las mujeres fueron puestas bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, donde recibieron atención médica y psicológica para iniciar su proceso de recuperación. Aunque se logró el rescate de estas mujeres, las autoridades aún no han informado sobre la detención de personas involucradas en estos delitos.
Según un estudio realizado por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas ha revelado una alarmante situación en el estado, ubicándolo en el octavo lugar a nivel nacional en casos de trata de personas. Se ha especificado que las zonas más marginadas, como los altos de Chiapas, son las más afectadas.
Además, esta situación no es un caso aislado en destinos turísticos de Quintana Roo. Recientemente, un grupo de 20 niñas, niños y adolescentes originarios de Chiapas fueron rescatados durante un cateo realizado en una cuartería de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, como parte de un operativo en el que se detuvo a dos personas.
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que estas víctimas, de entre 1 y 17 años de edad, fueron reclutadas en Chiapas y trasladadas al estado con fines de explotación laboral. A pesar de las promesas engañosas de una mejor vida y la remuneración de su trabajo, estos menores eran sometidos a jornadas extenuantes sin remuneración, vendiendo diversos productos en las calles desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas.