Home Chiapas Resalta diputada Carolina Sohle que Reforma Educativa impulse la Ciencia, Tecnología e Innovación

Resalta diputada Carolina Sohle que Reforma Educativa impulse la Ciencia, Tecnología e Innovación

Resalta diputada Carolina Sohle que Reforma Educativa impulse la Ciencia, Tecnología e Innovación
0
0

*En Chiapas se está realizando un muy buen trabajo en ese rubro, donde se creó el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTIECH) y se le adicionaron los temas de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones, Desarrollo de Innovación y Tecnología así como de Normatividad, volviéndola una institución de vanguardia a nivel nacional.

 

Es importante que se dote a esta institución de los recursos necesarios y se empiece a ver a la ciencia, tecnología, innovación y comunicaciones, como políticas transversales que benefician no solamente a la educación sino que se traduzcan en mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos.

 

*Retornarán temas y se reforzarán contenidos como: civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente, así como matemáticas, lecto-escritura, educación sexual y reproductiva, además de que concluyen las evaluaciones punitivas y se promueve la educación indígena, bilingüe y bicultural.

 

Luego de que la Sexagésima Séptima Legislatura del Estado de Chiapas aprobara por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, la diputada Carolina Elizabeth Sohle Gómez, resaltó la importancia de algunos puntos que contiene dicha iniciativa, turnada a las entidades federativas del país por el Congreso de la Unión.

 

Entre las principales bondades de dicha reforma, Sohle Gómez señaló que se encuentran la creación de un sistema de formación gratuito para la carrera de las maestras y maestros y la eliminación de evaluaciones punitivas, uno de los principales reclamos del magisterio con relación a la reforma educativa aprobada durante el sexenio pasado.

 

Aunado a ello, dijo, es esperanzador ver que retornarán temas y se reforzarán contenidos como: civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente, así como matemáticas, lecto-escritura, educación sexual y reproductiva, entre otros.

 

“Hemos estado trabajando con programas para la reconstrucción de nuestra sociedad. Una sociedad que ha perdido los valores, valores como el respeto, la dignidad, la moral, el diálogo, el rechazo a la violencia. Es preciso, que nuestras niñas y niños así como nuestros jóvenes, vuelvan a ser empáticos con sus mayores, vuelvan a ver en sus escuelas un segundo hogar y en sus maestros a unos verdaderos tutores, porque la educación va más allá de lo académico” puntualizó la legisladora por Morena.

 

De igual forma, subrayó la importancia de que esta reforma contemple la creación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, se aprobarán los recursos necesarios para apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.

 

“En Chiapas se está realizando un muy buen trabajo en ese rubro, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, creó el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTIECH) y se le adicionaron los temas de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones, Desarrollo de Innovación y Tecnología así como de la Normatividad correspondiente, volviéndola una institución de vanguardia a nivel nacional”, añadió la también Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estatal.

 

Por ello, agregó, es importante que se dote a esta institución de los recursos necesarios y se empiece a ver a la ciencia, tecnología, innovación y comunicaciones, como políticas transversales que benefician no solamente a la educación sino que se traduzcan en mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos. “Si existe el correcto y suficiente financiamiento federal y estatal, podrán realizarse los grandes proyectos que nuestra entidad requiere”, afirmó.

 

Finalmente, la diputada Carolina Sohle, quien preside además la Comisión de Desarrollo Social y de Vigilancia al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mencionó que no menos relevante es que en la reforma educativa aprobada el sábado pasado, se hable de una nueva política educativa diferenciada por zonas, lo que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *