1. Home
  2. Cultura
  3. Réquiem por Ricardo Antonio Cuéllar Valencia

Réquiem por Ricardo Antonio Cuéllar Valencia

Réquiem por Ricardo Antonio Cuéllar Valencia
0

Sergio Stahl

El único chiapaneco nacido en Colombia ha muerto. Al Maestro Ricardo Cuellar Valencia lo conocí cuando yo cursaba el primer semestre de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades de la UNACH a principios de los 80.

Era un Sociólogo que abandonó la ciencia social para lanzarse de lleno a navegar en las aguas maravillosas de la Literatura. Un gran lector y un prolífico escritor de poesía y ensayos. En su cátedra, Ricardo nunca usaba el pizarrón para anotar nada, se sentaba en la silla a dictar su clase y exigía que los alumnos pusieran atención a lo que decía.

Extramuros, forjamos una amistad sincera y cabal que giraba en torno a los libros de la alta Literatura. Ricardo sugería un texto para que yo lo leyera y luego en sesiones privadas en su casa discutíamos sobre el texto a fin de profundizar en la interpretación.

Ricardo sabía motivar a sus alumnos a que leyeran y leyeran y que no tuvieran miedo de decir su interpretación de los textos. Cuando acepté un Tiempo Completo para dictar clases en la carrera de Letras Latinoamericanas yo vivía entonces en San Cristóbal de Las Casas y Ricardo me ofreció su casa para que yo me quedara en Tuxtla durante la semana.

Era un tipo generoso y aunque tenía un carácter explosivo nunca fue irritante en su relación conmigo. Yo lo quería mucho como amigo y lo respetaba bastante como intelectual. En buena medida yo cultivé mi pasión por la lectura de la alta Literatura gracias al ejemplo de Ricardo. La última vez que hablé con él por teléfono vía Facebook fue hace unos meses atrás.

Lamento profundamente su fallecimiento. Mi sentido pésame a sus hijas María Victoria y Cintia. Descansa en paz, querido Ricardo.

Allá va la muerte, me está esperando a que yo pase por la enramada. El show debe continuar.

#DiariodeVampiro

20 de noviembre a las 4:37 p. m.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *