* La diligencia fue repuesta por orden de apelación para permitir a la defensa presentar pruebas médicas sobre la condición visual de la imputada
Redacción / Alfaro Noticias
Este lunes 19 de enero se celebrará en Ocosingo una nueva audiencia de individualización de la pena en el proceso penal contra Rosa, una mujer con discapacidad visual congénita acusada del delito de secuestro exprés, luego de que un tribunal de apelación ordenara reponer dicha diligencia.
La audiencia estará a cargo del Juzgado de Enjuiciamiento de Ocosingo y será encabezada por el juez Agustín López Martínez. El procedimiento se realizará de manera virtual, después de que un primer intento fuera suspendido por fallas técnicas en la conexión y el sistema de audio.
La reposición de la audiencia tiene como objetivo permitir que la defensa aporte pruebas que no fueron admitidas previamente, entre ellas dictámenes médicos especializados para acreditar que Rosa presenta ceguera total desde antes de los hechos que se le imputan.
De acuerdo con la información proporcionada por su defensa, la mujer cuenta con una discapacidad visual congénita y permanente, condición que será sustentada mediante diagnósticos de oftalmología, estudios clínicos y evaluaciones médicas que, sostienen, evidencian la imposibilidad de su participación en el delito.
Organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad y de pueblos originarios han señalado que la acusada fue sentenciada sin que se desahogaran pruebas de descargo en un juicio oral. También refieren que, en un proceso relacionado, un juez federal determinó que el delito de secuestro exprés no se configuraba, criterio que fue aplicado a otro de los implicados.
Las organizaciones han solicitado que las autoridades judiciales valoren el caso conforme a los principios de debido proceso y a la obligación de juzgar con perspectiva de discapacidad, género e interculturalidad, previstos en la legislación vigente.