Reportan “persecución persistente y amenazante” contra el padre Filiberto Velázquez en carretera local
* El también director del Centro Minerva Bello, fue seguido y hostigado tras apadrinar a estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá y reunirse con migrantes en la región.
Redacción / Alfaro Noticias
José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), fue perseguido por civiles armados en una carretera de Chiapas. El incidente ocurrió en la ruta Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos, mientras Velázquez regresaba a Guerrero tras apadrinar a estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá y reunirse con migrantes en la región.
Según su testimonio, cinco hombres armados a bordo de una camioneta intentaron interceptarlo después de pasar la presa de Malpaso. Gracias a la rápida reacción de sus escoltas, quienes aceleraron hasta una caseta de cobro a unos 10 kilómetros de distancia, lograron evadir a los perseguidores. A pesar de los intentos de los civiles armados por detenerlos, el equipo de seguridad del padre Filiberto pudo evitar que les dieran alcance.
El Centro Minerva Bello emitió un comunicado urgente solicitando al gobierno federal y estatal que se garantice la protección del sacerdote, conforme al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Lamentaron que, tras el incidente, las solicitudes de auxilio a la Guardia Nacional en dos retenes cercanos no recibieron respuesta.
El padre Velázquez, reconocido por su labor en la defensa de los derechos humanos, se encuentra ahora en Coatzacoalcos, Veracruz, en camino hacia Guerrero. El incidente ha resaltado la preocupación por la seguridad de los defensores en Chiapas.