* En Tapachula, Suchiate y Palenque, se han registrado varios hallazgos de cuerpos y ejecuciones en los primeros días del mes.
Redacción / Alfaro Noticias
El pasado 6 de enero, las autoridades locales de Tapachula, respondieron a un reporte de hallazgo de restos humanos en la colonia Los Reyes. El hallazgo, realizado a las 12:45 horas, consistió en una cabeza humana localizada en el cruce de las calles Benito Juárez y Reforma. La Policía Municipal y Estatal acordonaron el área y comenzaron las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre la identidad de la víctima.
Este caso en Tapachula se une a otro hallazgo ocurrido el 3 de enero en las cercanías del río Cahoacán, donde se encontraron una pierna y un torso sin cabeza. Aunque no se ha confirmado que ambos hallazgos estén relacionados, las autoridades no descartan la posibilidad de que los restos pertenezcan a la misma persona. Las investigaciones continúan para esclarecer ambos casos y dar con la identidad de la víctima.
En un hecho similar en la localidad de Suchiate, se reportó en redes sociales que presuntamente un cuerpo fue encontrado en mal estado. Vecinos que caminaban por una calle de terracería descubrieron el cadáver de un hombre colgado de un árbol de cacao. Testigos señalaron que el cuerpo vestía una camiseta y pantalón negro, y fue localizado en avanzado estado de descomposición. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la información, ni si se trata de un asesinato.
El 5 de enero, en Palenque, otro asesinato se registró cuando Obed “N”, un hombre dedicado a la venta de pescados y mariscos, fue ejecutado a plena luz del día. El homicidio ocurrió sobre la vía Palenque-La Libertad, a la altura de la colonia Rayos del Sol, cuando la víctima fue alcanzada por al menos seis disparos, incluyendo un tiro de gracia. Los agresores, quienes se cree se trasladaban en motocicleta, aguardaban a la víctima a la salida de su casa. La Fiscalía de Chiapas ya investiga el caso.
La ola de violencia ha generado preocupación en los municipios de Tapachula y Palenque, especialmente debido a la rápida sucesión de eventos. Las autoridades de seguridad pública y la Fiscalía General del Estado de Chiapas anunciaron que ya están trabajando para esclarecer los crímenes y dar con los responsables de los asesinatos.
Mientras tanto, tanto las comunidades afectadas como los familiares de las víctimas demandan justicia y exigen que se redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad de sus familias. Además, piden a las autoridades locales y federales que intensifiquen las investigaciones y tomen medidas más efectivas para prevenir más actos de violencia.