1. Home
  2. Chiapas
  3. Reportan 482 desapariciones de menores chiapanecos

Reportan 482 desapariciones de menores chiapanecos

Reportan 482 desapariciones de menores chiapanecos
0

* Melel Xojobal denuncia que el cierre de escuelas y la creciente presencia de grupos criminales están afectando gravemente a las comunidades.

Redacción / Alfaro Noticias

La organización Melel Xojobal ha emitido una denuncia pública sobre el aumento de la criminalización y vulneración de derechos que enfrentan las infancias y adolescencias en varios municipios del estado, particularmente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Según el informe, el cierre de escuelas, los enfrentamientos armados y el asedio de grupos criminales están afectando a las comunidades, donde niños y adolescentes no solo se ven impedidos de acceder a la educación, sino también se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Desde 2021, diversos grupos del crimen organizado han disputado el control territorial en la región, lo que ha incrementado la violencia y la inseguridad. Los bloqueos en las carreteras y la imposibilidad de cosechar en algunas áreas agrícolas también han afectado a las familias, que se ven forzadas a tomar medidas extremas para sobrevivir. La organización señala que las autoridades locales no han logrado implementar medidas efectivas para detener este ciclo de violencia, afectando de manera particular a las comunidades indígenas.

La estrategia de seguridad impulsada por el gobierno estatal en 2025, bajo el nombre de “Construcción de Paz en Chiapas”, ha sido criticada por la organización Melel Xojobal. La estrategia, que involucra operativos policiacos, ha resultado en la detención de jóvenes de entre 13 y 17 años, lo que, según la ONG, ha aumentado la estigmatización y criminalización de las infancias en la región. La organización denuncia que estos operativos, en lugar de mejorar la situación de seguridad, agravan la violencia y las violaciones de derechos humanos.

Además, desde octubre de 2024, Melel Xojobal ha documentado un incremento en la intimidación y hostigamiento hacia las niñas, niños y adolescentes trabajadores en el centro de San Cristóbal de las Casas. Según la ONG, estos niños y niñas, que venden artesanías o realizan otras actividades económicas, son señalados por los servidores públicos como una amenaza para la imagen urbana, lo que ha resultado en discriminación y maltrato. La organización denuncia que este trato pone en riesgo los derechos de estos menores, quienes se ven obligados a trabajar para contribuir al sustento familiar.

El 8 de diciembre de 2024, el gobierno de Chiapas lanzó una serie de operativos de seguridad, dentro de su estrategia de paz, que también incluyeron la supuesta “reducción del ambulantaje” en las calles de la ciudad. Sin embargo, estas acciones no solo afectan a los trabajadores informales, sino también a las niñas y niños que dependen de esta actividad para contribuir al ingreso familiar. Melel Xojobal afirma que esta criminalización del trabajo infantil solo agrava la vulnerabilidad de las familias, quienes se ven forzadas a abandonar sus comunidades ante la falta de apoyo institucional.

La organización hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para que se adopten políticas públicas inclusivas que respeten los derechos de los niños y adolescentes trabajadores. Asimismo, exige que se acabe con la criminalización de estos menores y que se reconozca el contexto de pobreza y exclusión social en el que viven, debido a la corrupción y la violencia generada por el crimen organizado. En su declaración, Melel Xojobal remarca que los niños y jóvenes de Chiapas no son “narco niños”, sino víctimas de un sistema que los ha dejado atrás. Con información de Infobae.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *