Reportan 364 desaparecidos y nuevos secuestros; entre ellos el alcalde electo de Frontera Comalapa
* Hasta el 31 de agosto de 2024, la Fiscalía de Chiapas reporta 364 desaparecidos, 80 localizados y 32 fallecidos. Entre los casos recientes se encuentran la desaparición del alcalde electo de Comalapa
Daniela Alfaro
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ha revelado que, hasta el 31 de agosto de 2024, un total de 364 personas continúan desaparecidas en el estado. Este dato se incluye en el último informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contabiliza mil 200 reportes de desapariciones. Durante el mismo periodo, se ha logrado la localización y retorno de 80 personas a sus hogares, aunque 32 de los reportados como desaparecidos han sido encontrados sin vida.
Entre los casos más destacados se encuentra el del alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, quien fue visto por última vez en Tuxtla Gutiérrez el 3 de septiembre. La familia de Roblero Castillo ha expresado su profunda preocupación y solicita la intervención urgente de las autoridades para su localización y regreso seguro a la comunidad.
La hija de Roblero Castillo ha utilizado las redes sociales para expresar la angustia y desesperación que siente ante la falta de noticias sobre su padre. En sus mensajes, ha pedido a figuras clave como el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores Rutilio Escandón y Claudia Sheinbaum que intervengan para resolver el caso. La comunidad de Frontera Comalapa espera con ansias la pronta recuperación del alcalde electo para que pueda asumir su cargo.
En otro caso reciente en el municipio de Altamirano, dos hombres han sido secuestrados por sujetos armados. Sebastián Jiménez Gómez, de 23 años, y Javier López Jiménez, de 41 años, fueron capturados en eventos separados por un grupo de aproximadamente 25 hombres encapuchados. Los familiares han identificado a los secuestradores como miembros de la agrupación Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos (Papich).
Pablo Jiménez Sántiz, padre de Sebastián, y Consuelo Jiménez Luna, madre de Javier, han denunciado estos hechos ante la Fiscalía y han exigido una respuesta rápida de las autoridades. Además, han solicitado la presencia de fuerzas de seguridad federales y estatales para proteger a la población de Altamirano y asegurar la liberación de sus seres queridos.
La situación en Altamirano ha generado tensión adicional debido a los bloqueos en la entrada de la cabecera municipal, implementados por miembros de Papich desde el sábado pasado. Las familias afectadas y la comunidad en general demandan una acción inmediata para abordar la crisis de seguridad y garantizar el regreso seguro de los secuestrados.