1. Home
  2. México
  3. Reordenamiento del AICM genera disputa entre México y EE. UU.

Reordenamiento del AICM genera disputa entre México y EE. UU.

Reordenamiento del AICM genera disputa entre México y EE. UU.
0

* Washington acusa al gobierno de AMLO de obstaculizar a aerolíneas extranjeras y de incumplir el acuerdo bilateral de transporte aéreo.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que podría restringir vuelos procedentes de México y revisar el estatus antimonopolio de la alianza Delta-Aeroméxico, como represalia por decisiones tomadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, el traslado forzoso de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Departamento de Transporte estadounidense (DOT, por sus siglas en inglés) acusó a México de incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015 al modificar unilateralmente las condiciones operativas para aerolíneas estadounidenses. Según Washington, el cierre del AICM a vuelos exclusivos de carga y la rescisión abrupta de slots perjudicaron la competitividad del sector y provocaron pérdidas millonarias a transportistas estadounidenses.

En respuesta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) rechazó las acusaciones y aseguró que las decisiones forman parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad aérea, aliviar la saturación del AICM y fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México. Destacó que el AIFA ha contribuido a estos fines, al registrar un aumento de más del 160% en aerolíneas de carga y transportar más de 840 mil toneladas desde 2023.

El DOT impuso medidas de supervisión a las aerolíneas mexicanas, que ahora deberán informar con antelación todos sus itinerarios en territorio estadounidense y obtener aprobación previa para operar vuelos chárter. Además, evalúa retirar la inmunidad antimonopolio al acuerdo Delta-Aeroméxico, lo que implicaría suspender la cooperación en rutas, tarifas y reparto de ingresos, aunque no afectaría vuelos existentes ni la participación accionaria de Delta.

El gobierno mexicano justificó el traslado de la carga al AIFA mediante un decreto publicado en febrero de 2023, argumentando que era necesario despresurizar el AICM. La mayoría de las operaciones se reubicaron en un plazo de 108 días hábiles. Desde entonces, también se redujeron los movimientos por hora en el AICM, de 61 a 44.

Las tensiones escalaron en el marco de una política más agresiva del presidente Donald Trump hacia México. La medida aérea se suma a aranceles recientes sobre exportaciones mexicanas y a una cuota compensatoria al jitomate. Trump ha acusado a gobiernos anteriores de ceder ante lo que califica como “abusos” del gobierno mexicano.

Por su parte, Aeroméxico y Delta Air Lines han advertido que romper su alianza afectaría al turismo, empleos y conectividad en ambos países. Las aerolíneas aseguraron que responderán legalmente al intento del DOT por revocar su acuerdo, vigente desde 2017.

México recuperó la categoría 1 de seguridad aérea en septiembre de 2023, tras una degradación impuesta por la FAA en 2021, pero el conflicto actual abre un nuevo frente que podría afectar seriamente las relaciones bilaterales en el sector.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *