* Annette Aylin Velázquez Zunun solicitó licencia a cinco meses de haber asumido el cargo; el primer regidor, Lauro Pérez González, fue designado como su relevo
Redacción / Alfaro Noticias
A cinco meses de haber sido nombrada, la presidenta municipal Annette Aylin Velázquez Zunun solicitó licencia al Congreso del Estado para dejar el cargo. En su lugar fue designado el primer regidor, Lauro Pérez González, quien asumirá la presidencia hasta el final del periodo constitucional, en septiembre de 2027.
Velázquez Zunun, de 26 años, había sido nombrada en febrero por la Comisión Permanente del Congreso, luego de la detención del exalcalde Rosemberg López Roblero. Este último enfrenta un proceso judicial por delitos relacionados con corrupción y abuso de autoridad durante su gestión. La designación de Velázquez, de 26 años, se dio en medio de la transición administrativa en el municipio.
Bella Vista está ubicado en la región Sierra, donde grupos del crimen organizado han disputado el control territorial durante los últimos tres años. Esta situación ha agravado las condiciones sociales y de gobernabilidad en el municipio.
Durante su breve administración, Velázquez Zunun fue cuestionada por la designación del tesorero municipal, Manolo Pulido, funcionario originario de Comitán, quien fue señalado por ejercer sus funciones desde fuera del territorio. Ambos funcionarios concluyeron su encargo esta semana. El Congreso nombró a Otoniel Roblero como nuevo tesorero.
La situación administrativa en Bella Vista ha estado marcada por cambios recientes. El expresidente municipal, López Roblero, fue detenido el 30 de enero de 2025 por elementos de la Fiscalía estatal. La detención derivó de investigaciones relacionadas con el ejercicio de recursos públicos durante su administración. Actualmente enfrenta un proceso judicial.
La llegada de Velázquez Zunun en febrero representó un relevo institucional tras la salida del anterior titular. Con su separación del cargo y el nombramiento de un nuevo presidente municipal, el ayuntamiento de Bella Vista atraviesa por su segundo relevo en menos de seis meses, es decir, tres alcaldes en menos de un año.
El Congreso estatal informó en su comunicado que el cambio de administración se realizó conforme al procedimiento previsto en la ley. La entrega-recepción fue acompañada por personal de la Secretaría General de Gobierno y del área de Mediación.