* En menos de una semana fueron localizados tres cuerpos con signos de violencia, mientras habitantes del ejido Álvaro Obregón se movilizaron para denunciar impunidad en el asesinato de un joven
Redacción / Alfaro Noticias
En la última semana, las autoridades de la región del Soconusco atendieron el hallazgo de un cuerpo decapitado en Tapachula. En Tuxtla Chico intervinieron tras la localización de un hombre con signos de agresión. Y en el ejido Álvaro Obregón, pobladores se movilizaron para exigir justicia por el asesinato de un joven.
El lunes por la noche, autoridades localizaron un cadáver masculino en avanzado estado de descomposición en un arroyo cercano al rancho La Gloria, en la colonia La Cigüeña. La víctima, aún no identificada, se encontraba decapitada, según confirmaron los primeros peritajes. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Un día antes, en Tuxtla Chico, fue encontrado el cuerpo de un hombre con evidentes signos de violencia detrás del conocido Parque del Chocolate. La víctima presentaba heridas de arma blanca en el cuello, impactos de bala y estaba atada de pies y manos. Permanecía en calidad de desconocido hasta la noche del domingo.
A estos casos se suma el asesinato de José Miguel González Orozco, joven de 20 años, quien murió tras una agresión con machete en el ejido Álvaro Obregón. Imágenes del joven, severamente herido y caminando ensangrentado, circularon ampliamente en redes sociales. Vecinos de la comunidad realizaron una protesta el lunes por la tarde para exigir justicia y bloquearon por momentos la carretera Tapachula-Mazatán, señalando que el presunto responsable, identificado como Marvin, fue detenido pero liberado poco después.
Durante la protesta, los pobladores acusaron impunidad y falta de atención por parte de las autoridades. Aseguraron que este no es un hecho aislado y denunciaron otros casos de agresiones en la zona, algunos de ellos relacionados con abuso sexual y violencia con machete. También reclamaron mayor vigilancia y la intervención de las autoridades ejidales.
Las autoridades estatales señalaron que continúan con las investigaciones correspondientes en todos los casos. Mientras tanto, los habitantes de distintas comunidades del Soconusco insisten en que los hechos de violencia se han vuelto más frecuentes, pese a los mensajes oficiales que insisten en que Chiapas se mantiene como uno de los estados más seguros del país.