
* El director de Foro Chiapaneco, Gustavo Hernández Larrauri, rechazó las acusaciones de violencia de género, aunque admitió utilizar sátira periodística en temas de interés público.
Redacción / Alfaro Noticias
En la sesión ordinaria de Cabildo de San Cristóbal de Las Casas del día miércoles, la regidora María José Velasco Moscoso condenó la violencia mediática dirigida a mujeres funcionarias municipales, incluidos ataques a la presidenta municipal y a otras regidoras. La funcionaria señaló que los comentarios misóginos en plataformas digitales vulneran el respeto y la integridad de las mujeres en la política.
Velasco Moscoso destacó que los comentarios vertidos en algunos medios digitales hacia las mujeres del Ayuntamiento son machistas y misóginos. Aseguró que tales publicaciones violan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que reconoce la violencia mediática como cualquier agresión verbal, digital o impresa dirigida a mujeres, independientemente de su cargo. La regidora hizo un llamado a los medios de comunicación a actuar con ética y respeto, defendiendo el derecho de las mujeres a ser tratadas con dignidad, tanto en el ámbito político como en el personal.
La presidenta municipal Fabiola Ricci Diestel respaldó el pronunciamiento de las regidoras y reiteró que no se permitirá ninguna forma de violencia, ya sea política o personal, contra las mujeres en cargos públicos. Ricci Diestel hizo un llamado a los medios a ejercer la libertad de expresión de manera responsable, afirmando que las funcionarias no permanecerán en silencio ante los ataques.
Asimismo, las regidoras Roxana María Ramos Sangeado, Laura Gabriela Muñoz Montoya, Dayana Chacón Martínez, Lina Irene Liévano Alfaro y Linda Higuera Gutiérrez expresaron su apoyo a la condena contra la violencia mediática de género, exigiendo el cese de los ataques a las mujeres en el ámbito político.
Por su parte, el director de Foro Chiapaneco Prensa, Audio-Video Streaming, Gustavo Hernández Larrauri, rechazó las acusaciones de violencia de género que se hicieron contra su medio durante la sesión de Cabildo. En un comunicado, Hernández Larrauri defendió el ejercicio del periodismo de su medio, asegurando que las publicaciones se han centrado en el análisis y crítica del desempeño institucional del gobierno municipal, sin atacar a las funcionarias por su género.
El director de Foro Chiapaneco afirmó que sus publicaciones solo reflejan información ya disponible en redes sociales y que no han sido dirigidas de manera personal contra ninguna funcionaria. No obstante, Hernández Larrauri también señaló que, en ocasiones, utiliza sátira periodística para abordar temas de interés público.