Home Chiapas Reformas al COFIPE garantizan derechos políticos de las mujeres

Reformas al COFIPE garantizan derechos políticos de las mujeres

Reformas  al COFIPE garantizan derechos políticos de las mujeres
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de Noviembre.- La iniciativa para reformar el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) propuesta por el presidente de la República Enrique Peña Nieto,  garantiza el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres a cargos de elección popular, sostuvo la diputada Leila Patricia Gómez Marín quien  manifestó su reconocimiento a esta propuesta del mandatario federal.

Esta iniciativa – enfatizó la diputada Gómez Marín- fue recibida con la venia de distintos grupos de mujeres, políticas, feministas y académicas ya que contemplaba la adición y derogación de algunos artículos para garantizar el principio de igualdad sustantiva materializado en la paridad.

Con esta reforma al marco jurídico, se está dando  la apertura necesaria para la participación política de la mujer, en cada una de las elecciones subsecuentes  con la paridad de género de manera horizontal, vertical y transversal.

En su participación en la máxima tribuna del estado, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  subrayó que es menester como Poder Legislativo elevar aún más esta demanda de participación de las mujeres, para involucrarlas también en los espacios de toma de decisiones a nivel Ejecutivo, en donde las secretarias de estado muestren un nivel de equilibrio como el que se promueve en la representatividad popular.

En esta materia,  ponderó Gómez Marín,  se están dando resultados trascendentales en las elecciones inmediatas, las del 2015, ubicando a México como el 7mo país del mundo con más mujeres en su cámara de diputados con un 42.4%. En el senado, de los 128 senadores, 28 son mujeres, lo cual representa un 22% del total.

Y de manera local, el Congreso del Estado de Chiapas tiene una representatividad histórica con 23 representantes, esta cámara legislativa está compuesta en su mayoría por mujeres.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *