* La diputada panista Paulina Rubio criticó la reforma al comparar el proceso de selección de jueces con una “tómbola”, haciendo alusión a la popular “tómbola de Chabelo”.
La Cámara de Diputados inició este lunes la discusión en el pleno sobre las leyes secundarias de la reforma judicial, las cuales fueron aprobadas previamente en comisiones. Con el respaldo de Morena y sus aliados, se rechazaron tres mociones del PAN, PRI y MC que buscaban posponer el debate por inconsistencias en los dictámenes, según señalaron estos partidos. Hugo Eric Flores Cervantes, de Morena, presentó las modificaciones a las leyes que regularán la elección de jueces, magistrados y ministros, sin cambios respecto a las minutas enviadas por el Senado.
Durante la sesión, la diputada panista Paulina Rubio criticó la reforma al comparar el proceso de selección de jueces con una “tómbola”, haciendo alusión a la popular “tómbola de Chabelo”. Por su parte, la morenista Mariana Benítez Tiburcio defendió las nuevas disposiciones, señalando que aportarán certeza al proceso de elección de los futuros jueces, y cuestionó a la oposición por intentar descalificar la reforma con discursos “catastrofistas”.
El debate incluyó momentos de tensión entre los legisladores. Diputados del PRI colocaron una corona fúnebre junto a la tribuna, en señal de rechazo a la reforma. Carmen Rocío González, del PAN, calificó el proceso como un “circo delincuencial”, mientras que Rubén Moreira, coordinador del PRI, acusó a Morena de utilizar la reforma como “venganza”, y solicitó la revelación de las suspensiones judiciales dictadas en contra de la reforma.
Movimiento Ciudadano también expresó su inconformidad. Gildardo Pérez Gabino señaló que la Cámara está en desacato de las suspensiones dictadas por los juzgados, entre ellas una otorgada a su partido. Sin embargo, las mociones para posponer el debate fueron rechazadas por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados. Federico Döring, del PAN, pidió que se notificara a los juzgados sobre la negativa a estas solicitudes.
En respuesta a las críticas de la oposición, el petista Ricardo Mejía Berdeja descalificó las solicitudes como “frívolas” y acusó a sus adversarios de buscar congraciarse con los jueces. A su vez, el priísta Emilio Suárez Licona, acompañado de otros legisladores de su bancada, reiteró que aún es posible corregir el dictamen, instando a la mayoría a reconsiderar su postura.