Home México Reforma educativa tendrá éxito sin persecución magisterial: FICAM

Reforma educativa tendrá éxito sin persecución magisterial: FICAM

Reforma educativa tendrá éxito sin persecución magisterial: FICAM
0
0

(CODICS).- Los voceros del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), Roberto Rico y Daniel Zúñiga Maldonado, advirtieron que ninguna Reforma Educativa tendrá éxito con la persecución y encarcelamiento de maestros.

Por ello, en conferencia de prensa, exigieron al Gobierno Federal que saque las manos del Poder Judicial de la Federación para que dicte la absolución de cinco líderes sociales de la CNTE que llevan cinco años como presos políticos en un penal de máxima seguridad.

Asimismo reclamaron a la Procuraduría General de la República atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para sancionar a los servidores públicos que violaron los derechos humanos de estos maestros que fueron víctimas de tortura.

Daniel Zúñiga Maldonado, también vocero de la CNPA MN, sostuvo que las posturas de candidatos a la Presidencia de la República entorno a la Reforma Educativa, deberán pasar, para ser efectivas, por la solución de la conflictividad magisterial y la liberación de los presos políticos en el país.

Asimismo criticó al exsecretario de la SEP, Aurelio Nuño, quien durante su gestión gastó millones de pesos en su imagen en lugar de invertir en infraestructura o en la contratación de maestros para escuelas rurales en extrema pobreza.

Indicaron que los presos apoyados por el FICAM son: Damián Gallardo, Lauro Grijalba, Leonel Manzano, Sara Altamirano y Oscar Hinojosa.

Asimismo, el abogado defensor de los integrantes de la CNTE, César Augusto Sandino relató los antecedentes de esta aprehensión y las irregularidades en que se incurrió para detener a estos maestros el 17 de mayo de 2013 por los delitos de secuestro y delincuencia organizada por ello piden libertad a los presos políticos de la CNTE.

Reiteró que se trató de una detención arbitraria y comentó que la CNDH emitió recomendación, en marzo pasado, en la materia por la detención ilegal y dilación en la aplicación de la justicia pero a la fecha estos maestros de Oaxaca siguen detenidos.

Por ello tras años de presión del no que se pedirá el cierre de proceso del expediente 136 de 2013 y “vamos por la absolución ya que no existen elementos para su detención”.

Aseguró que el Poder Judicial de la Federación deberá emitir sentencia absolutoria a más tardar en octubre o noviembre de este año.

Por su parte, Roberto Rico, vocero del FICAM, comentó que a 5 años de la detención de 5 compañeros encarcelados en penal de Jalisco, pese a que tienen un amparo y se sabe que son inocentes, siguen en encarcelados por el gobierno del

Gabino Cue quien fue mandatario de Oaxaca.

En tanto familiares de los detenidos señalan que en este momento confían en el auto de libertad de los presos políticos de la CNTE.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *