* Han sido detenidos cuatro mandos operativos del penal implicados en permitir el ingreso de menores
Redacción / Alfaro Noticias
Una investigación abierta por la Fiscalía General del Estado de Chiapas ha revelado una presunta red de explotación sexual infantil dentro del penal El Amate, operada con la participación directa de personas privadas de la libertad y, según la propia autoridad, con la complicidad de personal del centro penitenciario.
Las acusaciones señalan al exdirector del penal, Pascual Martínez Cervantes, como presunto facilitador de estos delitos. La Fiscalía ha girado una orden de aprehensión en su contra y ofrecido una recompensa de 500 mil pesos por información sobre su paradero. Martínez Cervantes ya había sido cesado en 2019 por permitir fiestas con grupos musicales dentro del penal, sin que en ese momento se tomaran medidas más amplias sobre su desempeño.
El caso gira en torno a Yudiel Flores, alias “El Coyote Consentido”, un recluso con tres sentencias que sumaban más de 119 años de prisión por pederastia. Flores fue asesinado en abril por dos internos, Francisco Aarón “N” y Marco Antonio “N”, quienes, según el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, tenían herramientas para forzar accesos y rastros de sangre en su calzado. Previo a su asesinato, Flores había sido trasladado temporalmente a otro penal por amenazas en su contra, pero fue reingresado a El Amate meses después. Otros reclusos habían solicitado su cambio de celda, temiendo represalias.
Tras su muerte, las autoridades hallaron un teléfono celular en su celda con imágenes de contenido sexual infantil. De acuerdo con el dictamen pericial, Flores seguía cometiendo abusos desde el interior del penal, facilitados por el ingreso de menores a su celda.
La Fiscalía también informó sobre la detención de Christian “N”, pareja sentimental de Yudiel Flores, quien fue arrestada en Oaxaca y trasladada a El Amate. La mujer es señalada por introducir a menores al penal haciéndolos pasar como hijos suyos, y al momento de su captura estaba acompañada por uno de los menores posiblemente agredidos.
Hasta el momento, han sido detenidos cuatro mandos operativos del penal: Luis Miguel “N”, José Avelino “N”, Miguel Ángel “N” y Óscar Antonio “N”, implicados en permitir el ingreso de menores y en la omisión de actos que derivaron en la continuidad de delitos de pederastia y pornografía infantil en el centro de reclusión.