Home Chiapas Reconoce REPARE la aplicación de justicia tras detención del alcalde de Pantelhó

Reconoce REPARE la aplicación de justicia tras detención del alcalde de Pantelhó

Reconoce REPARE la aplicación de justicia tras detención del alcalde de Pantelhó
0
0
  • En lo que va del año, en Chiapas han sido desaforados de sus cargos dos alcaldes  y un síndico, por acoso sexual y violencia familiar.

 

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), expresa su beneplácito por la aplicación de la justicia en la protección de los derechos de las mujeres a vivir libres de todo tipo de violencia, al aplicarse la ley con la detención del Presidente Municipal de Pantelhó, acusado de acoso sexual agravado, con sanción de uno a tres años de prisión y hasta 100 días de multa, además de la inhabilitación del cargo. 

Luego del desafuero que hizo el Congreso del Estado, el pasado 31 de julio, Santos López Hernández, fue detenido el día de ayer tras la acusación de de acoso sexual agravado por la Coordinadora de Protección Civil de ese municipio, Wendy Lorena López Gochez, y Federica Gómez Díaz, Directora de alimentos del DIF.

 

La organización REPARE, ha dado puntual seguimiento al caso, y que pugna porque la paridad sea real y efectiva sin simulaciones, recibe con gran expectativa la decisión tomada por la LXVII legislatura el Congreso del Estado, al separar del  cargo al Presidente Municipal de Pantelhó, Santos López Hernández,  y la aplicación de la ley por parte de la Fiscalía General del Estado /FGE) que luego de más de 4 meses de la denuncia de las dos funcionarias.

Ante los hechos registrados, que obran en poder de la autoridad sobre las constantes amenazas antes y durante del proceso de denuncia cometidas contra las funcionarias del ayuntamiento de Pantelhó por parte del alcalde Santos López, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) solicita a la Fiscalía General de Justicia, de acuerdo a la ley, velar por la integridad física y emocional  de las denunciantes, así como de sus familiares, a través de medidas de protección.

En un año y medio del trienio 2018-2021, el Congreso del Estado ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico, por acoso sexual y  violencia física contra sus parejas, en los municipios de Tapilula  y el síndico de Mapastepec. A estos funcionarios se les aplica la  Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas.

El primer desafuero fue del presidente municipal de Tapilula, David García Urbina, del Partido Chiapas Unidos, detenido en Puerto Arista el 19 de marzo del año en curso por violencia física contra su pareja, Fabiola Rodríguez, diputada suplente de la legisladora local priista, Aida Guadalupe Sesma Jiménez, en este caso, pese a que la afectada quiso retractarse, había antecedentes de violencia y la Fiscalía General de Justicia, siguió de oficio el caso, de acuerdo a los artículos 198, 199 y 200 del código penal.

Otro desafuero en la estructura del ayuntamiento de Mapastepec, gobernado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue de Emanuel “N” síndico municipal,  también acusado de violencia  familiar equiparada, y separado del cargo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *