· Esta Distritación Electoral local realizada por la autoridad electoral nacional garantiza una mejor representación popular en cada distrito electoral: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, reconoce al Instituto Nacional Electoral (INE), por la aprobación en sesión extraordinaria celebrada el 19 de octubre, de la demarcación territorial en la que se dividirán los 24 distritos electorales locales uninominales de la entidad, cuya nueva composición será utilizada a partir del Proceso Electoral Local, coincidente con el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, para la instrumentación del Proyecto Nacional de Distritación 2021-2023, el INE ha llevado a cabo trabajos en todo el país, con la finalidad de garantizar una mejor representación popular en los 300 distritos electorales uninominales federales y en los distritos uninominales locales en los que se divide cada estado de la República, de acuerdo con las constituciones de las entidades federativas, que para el caso de Chiapas son 24.
“Este trabajo desarrollado por la autoridad electoral nacional es una labor técnica bastante especializada que permitirá que el peso político de cada ciudadana y ciudadano en Chiapas, represente a la misma cantidad de personas. La Distritación local aprobada está acompañada por el consenso de todos los partidos políticos nacionales y locales, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus observaciones y propuestas a todos los escenarios presentados”.
Cabe señalar que, la tarea de la Distritación Electoral está contemplada en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en donde se establece que es atribución exclusiva del INE determinar las demarcaciones distritales federales y locales.
La construcción de la nueva Distritación se realizó con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo que arrojó que, en 10 años, la población chiapaneca aumentó 13.47%, lo que equivale a 747 mil 248 habitantes.
Para la Distritación local, la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas coordinó diversas etapas con el IEPC y las representaciones de los partidos políticos acreditados. Cabe señalar que, durante este procedimiento, el INE realizó una Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas en materia de Distritación, para recibir las opiniones y sugerencias de autoridades indígenas respecto de los escenarios presentados, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La Distritación local aprobada respeta los criterios de equilibrio poblacional, desviación poblacional, compacidad, tiempos de traslado y continuidad geográfica. Además, con el nuevo trazo distrital se crea un nuevo distrito local indígena, con lo que la entidad pasa de tener nueve a 10 distritos con más del 40% de población indígena, con cabeceras en: Yajalón, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Simojovel, Palenque, Bochil, Las Margaritas, Venustiano Carranza, Chamula y Chilón.