Home Chiapas Recomienda IMSS Chiapas atender resfriados o fiebre que podrían derivar en meningitis

Recomienda IMSS Chiapas atender resfriados o fiebre que podrían derivar en meningitis

Recomienda IMSS Chiapas atender resfriados o fiebre que podrían derivar en meningitis
0
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a la población a tomar precauciones ante cualquier síntoma de resfriado, gripa, infecciones en los oídos o garganta, ya que una mala atención puede derivar en una meningitis.

Los grupos con mayor riesgo de sufrir meningitis son los niños menores de cinco años, que no tienen completo su esquema de vacunación, así como las personas que sufren de enfermedades crónicas, dado que tienen sus defensas minadas.

Ante las bajas temperaturas que se registran en Tapachula, los derechohabientes que habitan en municipios fríos del estado deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante cualquier síntoma de resfriado, gripa, infecciones en los oídos o garganta.

La atención oportuna de esta sintomatología puede evitar que el problema cause una inflamación de las membranas que protegen el cerebro, conocida como meningitis. 

Cualquier persona puede padecer meningitis, pero es muy común en las personas con sistemas inmunitarios débiles y puede agravarse muy rápido, de no atenderse a tiempo y en forma adecuada.

La meningitis se caracteriza por presencia de fiebre, convulsiones, somnolencia, confusión y rigidez de nuca; en esos casos, el Instituto ofrece tratamiento de urgencia en hospitales de Segundo Nivel con médicos internistas, urgenciólogos, neurólogos e infectólogos.

Cundo la infección se complica, el IMSS brinda atención en terapia intensiva, donde se monitorean signos vitales y se realizan exploraciones neurológicas para vigilar que no haya deterioro del estado general.

La meningitis se define como una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, lo que ocasiona que se obstruya el flujo sanguíneo hacia el cerebro y se ponga en riesgo el desarrollo y la vida de quienes la padecen.

La meningitis bacteriana se combate con tratamientos de primera línea, que incluyen antibióticos de amplio espectro, para controlar el proceso infeccioso y con ello reducir el riesgo de complicaciones en el sistema respiratorio, pulmones, nariz, garganta, boca, riñones y aparato digestivo.

Esta condición puede afectar tanto a la población infantil como a adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos con VIH, o aquellos en tratamiento por trasplante de órganos. También puede presentarse en pacientes sanos por factores secundarios, como otitis media o sinusitis.

El IMSS en Chiapas llama a la derechohabiencia a acudir a su UMF de adscripción para recibir atención médica ante síntomas de resfriado, gripa, infecciones en los oídos o garganta, para que el médico familiar valore su estado de salud.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *