* La familia pidió que la carpeta sea judicializada
Redacción / Alfaro Noticias
Integrantes de la colectiva Fundación Karla Velasco y familiares de Paola, joven asesinada hace tres años dentro de la escuela primaria David Gómez, realizaron este jueves un pronunciamiento y protesta pacífica en el mismo plantel para exigir justicia y denunciar que la investigación permanece sin resolución. En el sitio reiteraron su demanda de que se identifique y procese a la persona o personas responsables del feminicidio.
Paola Yazmín, de 36 años, fue reportada como desaparecida el 6 de diciembre de 2022. Un día después, su cuerpo fue localizado dentro de una cisterna asegurada con candado en la institución donde trabajaba como personal de intendencia.
Durante la protesta, señalaron que la escuela fue remodelada después del asesinato, lo que consideraron un intento de “disfrazar” el caso sin que exista un resultado claro en la carpeta de investigación. También indicaron que, pese al tiempo transcurrido, no han recibido información que confirme avances o una judicialización del expediente.
Las integrantes de la colectiva mencionaron que han insistido ante autoridades estatales y federales para que la investigación avance conforme a los protocolos. Dijeron que, aunque en otros casos recientes se ha actuado con mayor rapidez, el feminicidio de Paola continúa sin esclarecimiento y sin responsables ante la justicia.
Asimismo, solicitaron a la nueva fiscal federal, Ernestina Godoy revisar el expediente, luego de que el caso fuera atraído por instancias federales tras declararse incompetencia en el ámbito estatal. La madre de Paola pidió sensibilidad institucional y que se agilicen las diligencias pendientes.
En el lugar, familiares realizaron oraciones y un altar como un acto simbólico para recordar a la joven, destacando que, a pesar del tiempo, la ausencia continúa afectando a la familia. Durante el evento, reiteraron su llamado para que se garantice el acceso a la justicia y se eviten nuevas omisiones en casos de violencia feminicida.
Destacaron que exigen resultados en la carpeta de investigación y que no se repitan hechos de violencia dentro de otras instituciones educativas. Según expresaron, su demanda principal sigue siendo el esclarecimiento del feminicidio y la sanción a quienes resulten responsables.