Home Chiapas Realizan maestros de Chiapas, paro de 48 horas

Realizan maestros de Chiapas, paro de 48 horas

Realizan maestros de Chiapas, paro de 48 horas
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de abril de 2018 (muralchiapas.com).- Miles de maestros estatales y federales adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas marcharon este lunes por la mañana en la entidad e iniciaron un paro laboral por 48 horas.
Mentores integrantes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en una mega marcha en contra de la reforma educativa y demás reformas estructurales, en el multitudinario movimiento fueron apoyado por estudiantes, organizaciones campesinas, sociales y tzotziles desplazados del municipio de Chenalhó.
La manifestación salió de la carretera Tuxtla Gutiérrez- Berriozábal, en el tramo La Pochota, y se concentrará en centro de la ciudad  donde el magisterio se instalará en “plantón”. Mañana realizarán  una asamblea general para definir un plan de acción orientado  al paro nacional por tiempo indefinido, previsto para fines de mayo.
La disidencia magisterial en Chiapas  exige la abrogación de las reformas estructurales, en específico, la reforma educativa y rechaza la Ley de Seguridad Interior que “prohíbe y castiga las protestas”.
Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que con el paro laboral se exige la integración de una mesa de diálogo gubernamental con la CNTE.
La demanda fundamental es la abrogación de la reforma educativa,  la reinstalación de más de 500 docentes despedidos en el  país y “la abrogación de la criminal la ley de seguridad interior”.
Acusó que  el Ejecutivo federal, con la ley de seguridad interior, determinó un nuevo control para “callar las voces del pueblo que se manifiesta”.
“Cree el gobierno que con esa ley, sin orden de aprehensión, y  a través de la Marina, El Ejército y todas sus fuerzas represivas podrán detenernos, pero están equivocados. Esta política de terror no nos asusta,  nos une más”, sostuvo el dirigente magisterial.
Otras demandas son  la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y justicia para los familiares de los trabajadores caídos en Noxchitlán, Oaxaca, en 2016.
El magisterio aseguró que durante el paro las protestas serán pacíficas. En la manifestación participan maestros de nivel básico a  superiores, incluidos maestros interinos y de telebachillerato comunitario que reclaman  pago de sueldos atrasados de varios meses.
La secretaría de Educación en Chiapas advirtió que aplicará descuentos salariales a docentes que no acudan a las aulas, a partir de este lunes.
Eduardo Campos Martínez, titular de  Educación estatal,  afirmó que se aplicarán descuentos a maestros faltistas, a quienes pidió que “no antepongan sus intereses gremiales a la continuidad del servicio educativo”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *