Home Chiapas Realizan IEPC e INPI foro para reglamentar solicitudes de consultas indígenas en materia electoral

Realizan IEPC e INPI foro para reglamentar solicitudes de consultas indígenas en materia electoral

Realizan IEPC e INPI foro para reglamentar solicitudes de consultas indígenas en materia electoral
0
0
  • Participaron representantes de los pueblos Tsotsil, Tseltal, Lacandon, Chol, Zoque y Afromexicanos, provenientes de 36 municipios.
  • Este foro tiene un propósito informativo para que con las voces de los pueblos se construya la propuesta de Reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas electorales: Oswaldo Chacón

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizaron el “Foro para la elaboración de propuesta de reglamento para atender consultas indígenas en materia electoral”, a fin de establecer un diálogo cercano con mujeres y hombres de los distintos pueblos y comunidades indígenas del estado de Chiapas. Acto que tuvo como sede el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde se dieron cita representantes de 36 municipios.

 

Como antecedente, el 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, instrumento que en muchos aspectos complementa lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

 

Documento, que establece entre sus principios: “respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos”.

 

El evento estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y por la directora de los Derechos de los Pueblos Indígenas del INPI, Yaneth Cruz Gómez, quien asistió en representación del director General, Adelfo Regino Montes. Además, acompañaron las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León, integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana; las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez; el consejero Edmundo Henríquez Arellano;  el delegado del INE, Arturo De León Loredo; la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; el Diputado Local y Vicepresidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Juan Salvador Camacho Velasco; el presidente de la Sala Regional Colegiada Mixta, Zona 03, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Julio César Pascacio Pérez y representaciones de pueblos Tsotsil, Tseltal y Lacandona.

 

En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó que los pueblos indígenas de México, han logrado conquistas importantes de respeto y reconocimiento de sus derechos. “Uno de ellos, es justamente exigir a las instituciones públicas que les consulten antes de aplicar políticas públicas, que incidan en su vida comunitaria”.

 

Este foro tiene un propósito informativo, explicó el consejero presidente, no se está decidiendo nada, para que con las voces de los pueblos se construya la propuesta de reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas electorales. “Este es el primero de cuatro foros, que se llevarán a cabo para iniciar el diálogo que nos permitirá arribar a la integración de un documento que dé certeza a las y los solicitantes y al mismo tiempo regule el procedimiento que el propio instituto deberá atender para garantizar el derecho a la consulta”.

 

Al respecto, la directora de los Derechos de los Pueblos Indígenas del INPI, Yaneth Cruz Gómez, manifestó que, la lógica de consultarlos de manera previa, libre e informada, constituye las bases para que las comunidades indígenas construyan sus procesos y sobre todo la exigencia de derechos desde sus propios espacios.

 

Como parte del foro, se realizaron tres mesas de trabajo con los siguientes temas:

  • Solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales.
  • Consulta a la ciudadanía sobre el cambio de sistema de elección de autoridades municipales.
  • Estrategias de integración de las mujeres indígenas a los sistemas de cargos y autoridades tradicionales y acceso a candidaturas.

 

Al concluir las mesas temáticas se llevó a cabo la Sesión Plenaria, donde cada representante dio lectura a los principales acuerdos adoptados en cada una de ellas. En próximos días, se realizará el resto de los foros, con sede en los municipios de Ocosingo, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *