Resaltan la importancia de impulsar el proceso de extensión del conocimiento sobre el patrimonio biocultural de Chiapas.
Tapachula, Chis., 01 ABR.-En el marco de los 50 Años de la UNACH, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Escuela de Sistemas Alimentarios, organizaron el Primer Encuentro de Intercambio de Saberes para el Rescate Biocultural de las Plantas Medicinales.
Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Luis Miguel Canseco Ávila, dijo que la responsabilidad como universitarios es impulsar el proceso de extensión del conocimiento sobre el patrimonio biocultural de Chiapas, reconociendo su trascendencia tanto en la salud de las comunidades como la conservación de la biodiversidad.
Mencionó que esta acción producto del trabajo conjunto de las unidades académicas de la Universidad, apoyadas por el Ayuntamiento de Tapachula, sirve también para rescatar nuestra cultura y los saberes que vienen desde nuestros antepasados.
Canseco Ávila expresó que existe un registro de 3 mil plantas con actividad biológica o medicinal, de las cuales menos del 5 por ciento se ha determinado su principio activo, razón por la que el conocimiento de la mayor parte de ellas se basa en la trasmisión oral o empírica.
Durante este encuentro se disertaron una serie de ponencias entre las que se encuentran: “Las plantas aromáticas y medicinales como opciones para sustituir plaguicidas altamente peligrosos” a cargo del Investigador, Jovani Ruiz Toledo y “Aprovechamiento de las plantas medicinales en el control de bacterias y hongos”, por parte de la académica de la Facultad de Ciencias Químicas, Marisol Espinosa Ruiz.
Asimismo, también se dictó la ponencia “Metabolitos secundarios de plantas Medicinales”, impartido por el académico, Carlos G. García Castillo de la Escuela de Sistemas Alimentarios y ¿Por qué un rescate y valoración de conocimientos sobre plantas medicinales?”, a cargo de la docente de la Facultad de Ciencias Agrícola, Imna Yolanda Trigueros Vázquez.
También se desarrollaron los talleres: “Propagación in vitro de plantas medicinales”, a cargo de Ana Laura Gálvez López; “La biofábrica para el control de plagas y enfermedades en hierbas medicinales”, por parte de Manuel Ernesto Aguirre Rosales y “Elaboración de composta orgánica y su uso en plantas medicinales”, impartido por Nancy Mariel Casanova Palomeque.
De la misma manera, se llevaron a cabo los talleres “Aceites esenciales como repelentes de insectos de importancia médica”, por David Alavez Rosas; “Extractos de plantas medicinales para el control de enfermedades en animales domésticos”, a cargo de Rafael Pimentel Segura y “Extractos de plantas medicinales para el control de plagas y enfermedades en la apicultura”, por parte de Macario Fierro Martínez.
De este evento fueron partícipes el secretario Académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Daniel Marcos Mina; por la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios del Ayuntamiento de Tapachula, Antonio Héctor Llanes García; el director del SIAL, Pedro René Bodegas Valera; la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración, Isela Ramírez Aguilar; el responsable de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Juan Francisco Aguirre Medina, además de docentes e investigadores universitarios.