Home Chiapas Realiza INE simulacro del conteo rápido para la elección de gobernador

Realiza INE simulacro del conteo rápido para la elección de gobernador

Realiza INE simulacro del conteo rápido para la elección de gobernador
0
0

·         El conteo rápido es una herramienta que permite mediante una muestra diseñada por expertos, tener una aproximación confiable de los resultados la misma noche de la elección

 

Como parte de las actividades que se efectúan previas a la jornada electoral, este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realizó el simulacro del Conteo ?Rápido, que la noche del 01 de Julio dará aproximaciones confiables de resultados para la elección federal, así como de las entidades que habrá elección de gobernador del estado. Este ejercicio tiene como objetivo poner a prueba el adecuado funcionamiento de los sistemas y la logística para la implementación de los Conteos Rápidos.

 

Durante el simulacro, desde las Juntas Distritales del INE de la entidad, se generó la captura de información simulada de resultados de votación, mismas que fueron remitidas a las oficinas centrales del INE, para que los expertos que conforman el  grupo de trabajo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales (COTECORA), realizaran las estimaciones probabilísticas del muestreo.

 

Es importante  puntualizar que para el día de la jornada electoral del 01 de julio, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, mediante los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CADT), realizarán los correspondientes reportes a dichas Juntas Distritales con los resultados contenidos en los cuadernillos de operaciones de las casillas que hayan sido seleccionadas como parte de la muestra.

 

Para la realización efectiva de los conteos rápidos, el COTECORA realizará la selección de una muestra aleatoria del total de las casillas instaladas para la elección de gobernador, misma que será estratificada y sin reemplazo. En el caso de Chiapas  la muestra tiene una confianza de al menos 95% y 1.29 puntos porcentuales de precisión.

 

El conteo rápido es una herramienta que permite mediante una muestra diseñada por expertos, con datos de alrededor de 10 por ciento de casillas, tener una aproximación confiable y en solo unas horas, de los resultados de una elección. Lo realizará el INE en Chiapas y en todos los estados con elección a gobernador.

 

El COTECORA del INE México, está integrado por expertos especiales: Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Michelle Anzarut Chacalo, Raúl Rueda Díaz, Luis Enrique Nieto Barajas, Patricia Isabel Romero Mares, Alberto Alonso y Coria, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *