Home Chiapas Realiza IMSS Chiapas programa para prevenir la hipertensión

Realiza IMSS Chiapas programa para prevenir la hipertensión

Realiza IMSS Chiapas programa para prevenir la hipertensión
0
0

En el marco de Día Mundial de la Hipertención, que se celebró el pasado 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas, a través del programa PrevenIMSS busca detectar y atender esta enfermedad. 

La hipertensión arterial se produce cuando se eleva la presión de la sangre que hay dentro de los vasos sanguíneos y el corazón. Cuando un derechohabiente presenta al menos dos mediciones de presión arterial igual o superior a 140/90 mmHg, se le diagnostica hipertensión y se le da seguimiento con el tratamiento adecuado. 

La mayoría de las veces cursa sin síntomas, algunas personas pueden desarrollar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y raramente hemorragias nasales, que deben ser atendidos de inmediato por un médico para ser valorados e iniciar tratamiento. 

Para evitar que la presión se eleve fuera de sus niveles normales, se deben realizar cambios en sus hábitos de vida, pues el sobrepeso y la falta de actividad física son factores de riesgo, evitar situaciones de estrés, dejar de fumar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comer saludablemente, mediante el consumo de: 

· Verduras al menos tres veces al día. 

· Frutas dos veces al día. 

· Leguminosas al menos tres veces a la semana. 

· Preferentemente de cereales integrales. 

· Preferentemente carne blanca (pescado o pollo). 

· Evitar el consumo de grasas de origen animal (crema, mantequilla, manteca, mayonesa, tocino). 

· Evitar el consumo de sal, embutidos, agua mineral, salsa inglesa, concentrados de consomé y alimentos altos en sodio. 

La hipertensión se le conoce como “el asesino silencioso”, pues no todos que la padecen manifiestan síntomas como sensación de malestar o arritmias cardiacas y aun así pueden sufrir una muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado con anterioridad algún problema de salud. El objetivo es crear conciencia de esta enfermedad para mantener un nivel de presión arterial adecuado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *