1. Home
  2. Chiapas
  3. Realiza IEPC premiación de certamen “El derecho a la no discriminación”

Realiza IEPC premiación de certamen “El derecho a la no discriminación”

Realiza IEPC premiación de certamen “El derecho a la no discriminación”
0
  • El IEPC premió a jóvenes participantes del concurso, reconociendo sus propuestas artísticas a favor de la igualdad y la inclusión en Chiapas.

Con la participación de las juventudes concursantes, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso juvenil de cartel “El derecho a la no discriminación”.

En el acto realizado en la Sala de Sesiones del Consejo General, estuvieron presentes la consejera presidenta, Marina Martha López Santiago; Teresa de Jesús Alfonso Medina, consejera electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad, organizadora del certamen; la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, integrante de dicha comisión; las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Helena Margarita Jiménez Martínez y el consejero Edmundo Henríquez Arellano.

La consejera presidenta, Marina Martha López Santiago, reconoció la creatividad, sensibilidad y compromiso de las juventudes que participaron en el concurso. A través del arte, dijo, “buscamos promover una reflexión profunda sobre la igualdad, el respeto y la inclusión en Chiapas, pues la no discriminación es un derecho humano fundamental”. Subrayó que, sin inclusión plena, no puede existir una democracia verdadera, y su ardua participación impulsa a seguir construyendo espacios donde las juventudes sean siempre las protagonistas.

Por otra parte, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina agradeció a las juventudes participantes que hicieron posible este ejercicio de expresión y divulgación. Al generar esta convocatoria, explicó, “el IEPC busca activamente incentivar la participación ciudadana y promover mensajes fuertes y contundentes a favor de la igualdad y la no discriminación; con orgullo vemos que estos trabajos reflejan habilidad artística y capacidad de construir un mensaje poderoso que promueve la inclusión y sigue sumando voces”.

A nombre del jurado calificador, conformado por Andrea Gómez Meza, Damaris Disner, Luz Martínez Jiménez, Solmarena Torres Aguilar y María Antonieta Valera de la Torre, quien reconoció al IEPC por abordar la discriminación, “un tema que nos interpela sobre nuestros prejuicios y que requiere de un sentido crítico para ser plasmado”. Consideró que el ejercicio es vital, porque la discriminación es la raíz de muchos tipos de violencia y el concurso ayuda a concientizar y prevenir esos casos.

Respecto a la premiación, en la categoría juvenil, el tercer lugar fue para Valentina de la Cruz; el segundo lugar para Celeste María Estrada Salazar y el primero lo obtuvo Luna Balam Peña González. En la categoría juvenil plus, el tercer sitio lo obtuvo Dayanne Maureen Rodríguez Galicia; el segundo Paula López Zavaleta y en primer lugar José Carlos Cruz Balbuena.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo del IEPC, Guillermo Arturo Rojo Martínez, representantes de partidos políticos, personal del IEPC y familiares de las juventudes participantes.

Las obras ganadoras fueron presentadas y explicadas al público presente y posteriormente se colocarán en el “Pasillo de la democracia ilustrada”, donde quedarán exhibidas de manera permanente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *